En este Día Internacional de la Mujer 2024, y siguiendo el tema anual #Inspiralainclusion, entrevistamos a cuatro líderes de Amazon México sobre la construcción de sus caminos personales y profesionales.

También ahondamos en cómo la inclusión ha formado parte fundamental en su crecimiento y qué las ha convertido en ejemplos para futuras líderes. Su visión ha generado un innegable impacto en las iniciativas que Amazon impulsa para promover el desarrollo personal y profesional de las mujeres dentro de la compañía. Acá un poco más de ellas en sus propias palabras:

Renata Arvizu, Líder de Marketplace de Amazon México.

"Puedes ser lo que te propongas"
Foto de Renata Arvizu.

                                                                                             
Conmemorar este día es una oportunidad para reflexionar sobre lo que hemos avanzado en igualdad de género y lo que nos falta por recorrer. La manera que he encontrado en mi día a día para fomentar una mayor inclusión de mujeres es a través de la capacitación y desarrollo de sus habilidades, tanto en la empresa como fuera de ella.

En retrospectiva pienso que el acceso a la educación para mujeres fue un gran avance hacia la verdadera inclusión. Por ello, me gusta que en Amazon siempre nos hemos distinguido por nuestros programas de mentoría y promoción que se llevan a cabo durante todo el año. Con ellos buscamos que nuestras empleadas tengan herramientas para construir una excelente carrera dentro de la compañía, sin sesgos.

Personalmente me gusta el hecho de romper con estereotipos y abonar la idea que una mujer puede ser lo que se proponga. En este sentido, dada mi formación en Ingeniería y años de vida laboral en empresas de tecnología, me gusta apoyar iniciativas que alienten la formación de más mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Mi consejo para las nuevas generaciones es que no tengan miedo de perseguir sus sueños, de estudiar lo que les gusta y de trabajar en lo que las haga felices todos los días. También que busquen inspiración de otras mujeres para llenarse de valentía y saber que pueden lograr lo que sea que se propongan.

Cindy Polin, Líder de Arquitectos de Soluciones para el Sector Público de Amazon Web Services (AWS) en México

"El no ya lo tienes. ¡Hazlo!, no hay nada que perder"
Foto de Cindy Polin.

Conmemorar el Día Internacional de la Mujer representa una oportunidad de recordarnos que como mujeres no estamos solas; nos permite tomarnos un momento para reflexionar cómo ha sido el viaje para llegar a dónde estamos y qué podemos hacer por el desarrollo y empoderamiento de las nuevas generaciones. El tema de este año, #Inspiralainclusion, me lleva a pensar en cómo inspiramos a otros a comprender y valorar la inclusión de las mujeres en el lugar de trabajo, al mismo tiempo que construimos un mundo mejor al ponerlo en práctica.

Para mí, la comunicación es clave para conocer y tomar el ejemplo de cómo otras mujeres han logrado cumplir sus metas, los retos a los que se han enfrentado en su camino y cómo han podido superarlos. Como líder, busco incluir a todos los miembros del equipo para enriquecer nuestras ideas y tomar mejores decisiones.

En lo profesional, he sido testigo de cómo la industria de ingeniería era mayormente dominada por hombres, pero me llena de orgullo ver como esto ha ido evolucionando y siendo más inclusivo, lo que es resultado de muchas batallas. Cada vez más hombres apoyan la inclusión y vemos cómo se favorece en nuestros trabajos el tener equipos diversos, lo que genera la creación de productos mucho más creativos e innovadores para nuestros clientes.

Jess Faubert, Líder de Categoría en Amazon México

"Cuando una mujer se forja por sí misma, probablemente sin saberlo, sin esperarlo, lo hace también por todas las demás"
Maya Angelou
Escritora
Foto de Jess Faubert.

Para mí este día significa reconocer los múltiples roles que cumplimos las mujeres en nuestra sociedad. Es un momento para enfatizar y aplaudir las contribuciones y logros que han tenido mujeres en la historia y también recordar los retos que seguimos enfrentando de forma sistemática.

Para la formación de mis equipos, me aseguro de tener un balance e incorporo mecanismos para garantizar la eliminación de posibles sesgos inconscientes hacia cualquier minoría, porque en Amazon estamos comprometidos en garantizar que todos los empleados sean tratados equitativamente. De igual forma, doy mentoría a una decena de mujeres con la intención de darles una guía profesional desde un punto de vista femenino y un espacio seguro para expresarse.

Las empresas que invertimos en programas enfocados en la inclusión tendemos a ser más exitosas y crecer más rápido, estableciendo una fórmula que se replica en otras compañías. En Amazon México, por ejemplo, tenemos 13 grupos de afinidad con representación a nivel local. También contamos con Women@Ops, que tiene 120 miembros comprometidos a atraer, desarrollar y retener mujeres en una variedad de roles en todos los sectores de la compañía.

De igual forma, ofrecemos capacitación, recursos y una red de apoyo para ayudar a las mujeres emprendedoras a superar los desafíos de abrir y construir negocios exitosos. Otro ejemplo en México es nuestro apoyo para la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE) del Departamento de Estado de EE.UU., programa que brinda el conocimiento, las redes y el acceso que necesitan para lanzar y escalar negocios exitosos. Además, se conforma de mujeres con una variedad de orígenes socio-culturales, regionales y empresariales que se apoyan entre sí.

Es importante tener espacios de expresión y exposición para sembrar cambios en futuras generaciones. En Amazon nos esforzamos continuamente para garantizar que todas las mujeres reciban igualdad de oportunidades, así como beneficios que les permitan conciliar su vida personal y familiar.

Marisa Vano, Líder de Comunicación Corporativa para Amazon Latinoamérica

"Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera hacer"
Coco Chanel
Diseñadora
Foto de Marisa Vano.

El Día Internacional de la Mujer es para recordar a todas aquellas mujeres que estuvieron antes que yo. A quienes lucharon por nuestros derechos para que hoy pueda votar, estudiar, trabajar, decidir a quién quiero amar, tomar mis propias decisiones y educar a una nueva generación de hombres a través de mis 2 hijos, por mencionar solo algunas de estas batallas ganadas.

Tener la oportunidad de abrazar diferentes personalidades y perspectivas me hace sentir privilegiada en mi trabajo, sobre todo al estar rodeada de una diversidad increíble en edad, nacionalidad, experiencia, género, áreas de conocimiento, educación y puntos de vista, que me permite ser mejor como profesional y persona. Es importante aprender a escuchar e integrar las diferentes perspectivas para poder tomar mejores decisiones para el negocio, para la organización e, incluso, la vida misma. Por eso es tan importante el tema de este año en Amazon, #Inspiralainclusion.

Considero que para continuar inspirando a más mujeres necesitamos trabajar todos los días en predicar con el ejemplo: en la congruencia del decir, pensar y hacer. Ser auténtica y al mismo tiempo vulnerable, mostrar una imagen real de lo que hoy es ser una mujer, con todos los desafíos y roles que eso conlleva.

Estoy muy agradecida con las políticas que tiene Amazon para apoyar la maternidad, que además de impulsar horarios flexibles, cuenta con el programa Ramp Back que ayuda a las madres -y a los cuidadores principales, independientemente de su género- a reincorporarse gradualmente al lugar de trabajo ocho semanas después de la licencia por maternidad o paternidad.

Mi consejo para todas las mujeres es que confíen en sí mismas, procuren ser disciplinadas, comprometidas, apasionadas en su día a día. También considero primordial que tengan una red de soporte, un mentor en su carrera; rodearse de personas y mujeres que las apoyen. Así como para criar a un hijo necesitas una aldea, lo mismo es con una carrera.

El entorno inclusivo de Amazon

En Amazon promovemos la inclusión de las mujeres donde apoyamos el talento femenino y contribuimos al empoderamiento de las mujeres a través de buenos trabajos, un ambiente donde se sientan valoradas, relevantes y empoderadas. Constantemente, nos esforzamos por crear oportunidades para las mujeres en una amplia gama de roles en: operaciones, corporativos y tecnología. Nuestro objetivo es crear un entorno laboral más inclusivo y acogedor para todas.

Invitamos a empleados y clientes a #Inspirarlainclusion colectivamente demostrando solidaridad y empatía por la diversidad, alentando a otros a unirse a la causa.

Amazon presenta dos iniciativas apoyando el desarrollo de los emprendimientos liderados por mujeres
En sintonía con la visión de estas mujeres líderes en Amazon, buscamos impulsar el emprendimiento femenino con dos iniciativas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La primera es el lanzamiento de la segunda edición de Lógralo Online; un programa de aceleración y capacitación para mujeres que encabecen pequeños negocios, desarrollado en colaboración con la organización de innovación y emprendimiento social, Socialab México, y la empresa de emprendimiento social, Disruptivo.tv. En su primera edición Lógralo Online entregó 120 mil pesos en capital semilla para los tres primeros lugares: Tania Ocampo y su empresa Ferso Industrias, una empresa familiar dedicada a la fabricación de productos de cuidado personal y de limpieza para el hogar, amigables con el medio ambiente; Martha Patricia Vázquez, que lanzó Snikys, marca especializada en ofrecer botanas hechas con mezclas de vegetales horneados 100 % naturales, y Elsa Pérez y su marca Cepillos Gacela, cepillos de limpieza que fabrica desde hace 33 años de manera artesanal con apoyo de mujeres en situación vulnerable. Arrancamos con Lógralo Online 2024 este mes.

El programa de aceleración para mujeres emprendedoras ha concluido con la formación de 45 pymes. Tres de ellas, Ferso Industrias, Snikys y Cepillos Gacela, han sido premiadas con una inversión de capital semilla de $120,000 pesos mexicanos.

La segunda iniciativa tiene por objetivo fortalecer la venta en línea y celebrar los pequeños emprendimientos encabezados por mujeres con la "tienda del Día Internacional de la Mujer" que estará operando a partir del 1 de marzo y durante todo el mes. En ella estarán participando empresarias como Lyana Kahn con su marca LuckyLy, compañía de accesorios únicos; Xudith Vásquez de Tutti Joyería, la cual empezó creando piezas únicamente para sus dos fundadoras y ahora para todo el país; Cecilia Martínez de LilaLavanda, con productos naturales para uso personal, entre otras. La tienda incluirá sus historias, así como los artículos y marcas que han desarrollado. Todas ellas son exitosas vendedoras en Amazon y un ejemplo de emprendimiento femenino.

De esta forma Amazon celebra el Día Internacional de la Mujer, compartiendo una visión de género de sus líderes y lanzando iniciativas para celebrar y fortalecer la presencia femenina en nuestra tienda.