La incursión de Amazon en la robótica comenzó hace más de una década, cuando la compañía adquirió Kiva Systems, con sede en Massachusetts, en 2012. Desde entonces, Amazon ha desarrollado, producido y desplegado más de 750,000 robots en su red de operaciones. El objetivo de la tecnología robótica en las operaciones de Amazon es sencillo: poner a disposición de los empleados la tecnología adecuada para hacer de su jornada laboral más segura, sencilla y productiva, y al mismo tiempo entregar paquetes a nuestros clientes con mayor rapidez.
La escala de estos sistemas ha alcanzado un nuevo nivel con el reciente lanzamiento del centro de distribución de última generación de Amazon, equipado con las últimas innovaciones en robótica para apoyar a los empleados que empaquetan y entregan pedidos a los clientes. Este sitio utiliza ocho sistemas robóticos diferentes que trabajan en conjunto para respaldar la gestión de pedidos y la entrega. Amazon planea llevas estos sistemas a instalaciones existentes dentro de toda su red.
"Años de innovación nos han permitido construir, probar y escalar este conjunto único de sistemas robóticos que trabajan colaborativamente para apoyar a los empleados para el cumplimiento de pedidos a los clientes. Gracias a los avances en IA, estas tecnologías se integran fácilmente y nos ayudarán a impulsar una mejora estimada del 25% en la productividad en los centros de envío con tecnología de próxima generación. Permitiéndonos entregar de manera más eficiente a los clientes, y al mismo tiempo apoyar a los empleados que hacen posible todo esto".
Acompaña el recorrido de un paquete a través de los ojos de ocho robots que hacen posible la próxima generación de distribución de pedidos en Amazon.
- Función: almacena y recopila inventario para que los empleados recolecten artículos para los pedidos de los clientes.
- Capacidad: recopila cientos de miles de pedidos de clientes a la semana.
- Lanzamiento: Houston, Texas, en 2023.
- Tamaño: aproximadamente cuatro pisos de 500,000 pies cuadrados por edificio, o unas 35 canchas de fútbol en total.
Antes de que los pedidos sean completados, el sofisticado sistema de planificación de inventario de Amazon asegura que los productos correctos estén en centros de distribución cercanos a los clientes. El sistema robótico Sequoia de Amazon utiliza IA, robótica y sistemas de visión por computadora para consolidar inventario y agilizar el almacenamiento en el sitio, facilitando transacciones más rápidas cerca de los clientes. Sequoia permite identificar y almacenar inventario hasta un 75% más rápido en los centros de distribución. Los robots móviles transportan inventario directamente a un sistema de almacenamiento o a un empleado que recoge los artículos de un pedido. El inventario se transporta directamente a los empleados en una estación de trabajo ergonómica para reducir el riesgo de lesiones.
- Función: transporta contenedores con artículos a los empleados para que estos los seleccionen con base a los pedidos de los clientes.
- Capacidad: puede levantar hasta aproximadamente 566 kilos y viajar a través de 1 millón de pies cuadrados.
- Lanzamiento: Sumner, Washington, en 2017.
- Tamaño: 39.8 x 28.3 x 7.8 pulgadas y pesa alrededor de 136 kilos, aproximadamente la mitad del tamaño de una mesa de billar sin patas.
Hércules encuentra y lleva contenedores de artículos desde diferentes áreas del centro de envío a los empleados que seleccionan los artículos antes de empaquetarlos. Hércules toma decisiones clave de manera independiente, pero sigue instrucciones generales de un software de planificación centralizada. Utiliza una cámara 3D para diferenciar entre personas, robots y otros objetos, lo que le permite moverse de manera segura.
- Función: transporta artículos grandes y voluminosos a los empleados.
- Capacidad: puede levantar hasta aproximadamente 1,130 kilos.
- Lanzamiento: Schertz, Texas, en 2023.
- Tamaño: 52.1 x 36.6 x 9.47 pulgadas y pesa alrededor de 230 kilos, aproximadamente del tamaño de un piano pequeño sin patas.
Similar a Hércules, Titán se encarga de llevar artículos grandes o voluminosos directamente a los empleados para completar los pedidos. Utiliza visión por computadora para navegar por el área restringida de robótica.
- Función: identifica, selecciona, manipula y clasifica productos individuales en contenedores.
- Capacidad: puede levantar artículos de hasta 5 kilos.
- Lanzamiento: Richmond, Texas, en 2023.
- Tamaño: aproximadamente 5 x 7.5 pies.
Sparrow es un brazo robótico que selecciona y mueve artículos individuales hacia contenedores específicos, los cuales luego son entregados a los empleados antes del empaquetado. Utiliza IA y visión por computadora para identificar los productos correctos.
- Función: crea paquetes con el tamaño preciso para ajustarse a las dimensiones del pedido.
- Capacidad: ayuda a empaquetar cientos de miles de pedidos por semana.
- Lanzamiento: Euclid, Ohio, en 2023.
- Tamaño: aproximadamente 70 pies cuadrados.
Este sistema mide las dimensiones de un pedido y crea un paquete protector de tamaño adecuado, utilizando materiales más ligeros y sostenibles.
- Función: levanta y clasifica paquetes antes de llevarlos al muelle de salida.
- Capacidad: puede levantar paquetes de hasta 22 kilos.
- Lanzamiento: Lakeland, Florida, en 2022.
- Tamaño: extensión del brazo de seis pies.
Robin fue el primer brazo robótico desarrollado por Amazon Robotics para clasificar paquetes antes de enviarlos al muelle de salida.
- Función: levanta paquetes y los coloca en carros de forma eficiente.
- Capacidad: maneja paquetes de hasta 22 kilos.
- Lanzamiento: Nashville, Tennessee, en 2022.
- Tamaño: extensión del brazo de 9-10 pies.
Cardinal utiliza IA avanzada y visión por computadora para seleccionar y cargar paquetes en los carros, antes de ser llevados al camión de entrega.
- Función: mueve carros con paquetes hacia el muelle de carga.
- Capacidad: puede levantar hasta 400 kilos.
- Lanzamiento: Nashville, Tennessee, en 2022.
- Tamaño: 31.5 x 29.8 x 7.8 pulgadas.
Proteus es el primer robot completamente autónomo de Amazon, capaz de navegar libremente utilizando sensores para evitar objetos en su camino.