En Amazon enfocamos y encausamos esfuerzos en favor de la sustentabilidad que generen un impacto positivo en las comunidades donde operamos. En el siguiente video Julio Valle, Líder de Sustentabilidad para Amazon México, nos explica más sobre ellos y cómo su labor va desde involucrar a empleados en acciones sencillas como reciclar materiales durante la operación diaria, hasta participar activamente en el desarrollo e implementación de mecanismos para la gestión de residuos, agua y energía en los edificios donde la compañía opera.
*Los 2 millones de toneladas de empaques de entrega son datos globales desde el 2015.
Estamos trabajando en diferentes iniciativas, alianzas y proyectos que nos ayuden a afrontar los retos que tenemos, como comunidad, estas son algunas de ellas:
A través de soluciones concretas como nuestra inversión en energía renovable, reduciendo empaques y residuos, y un uso responsable de recursos, cambiamos constantemente para reducir el impacto de nuestras operaciones en las comunidades donde operamos y en el planeta.
Amazon repite como el mayor comprador corporativo de energía renovable a nivel global, por cuarto año consecutivo. Estamos detrás de cientos de proyectos eólicos y solares en todo el mundo que nos permiten generar energía libre de emisiones para nuestras operaciones.
Continuamente, estamos evaluando la mejor manera de entregar sonrisas a nuestros clientes, optimizando la cantidad de material de empaque. Mediante nuestro algoritmo de aprendizaje automático, determinamos el mejor empaquetado en cada envío; dando prioridad a las bolsas y papel flexible, que son 90 % más ligero que nuestra caja más pequeña. Además, las cajas que usamos están hechas de cartón 100 % reciclado.
Por medio de nuestro programa de Entrega en su Propio Empaque (Ships in Product Packaging, SIPP), los artículos elegibles se entregan en el empaque original del fabricante sin caja adicional de entrega; lo único que hacemos es agregar una etiqueta con la dirección.
Con ello, hemos alcanzado alrededor del 8 % de los envíos nacionales entregados en su propio empaque. Gracias a estas y otras acciones internacionales, hemos evitado más de 2 millones de toneladas de empaques de entrega en todo el mundo desde 2015.
Sabemos que crear una economía circular en la que se reduzcan los residuos, circulen los recursos y se regenere la naturaleza, es fundamental para la transición hacia un futuro más sustentable. Por ello, estamos trabajando para devolver más materiales al circuito de la economía circular mediante acciones de reciclaje y reutilización en toda nuestra empresa.
Como parte de estos esfuerzos creamos Amazon Segunda Vida (MX), una herramienta que permite a los clientes ampliar el ciclo de vida de los productos y sus empaques, ofreciendo opciones de eliminación responsable y mostrando alternativas de compra con bajo impacto en el medio ambiente.
En este portal, los clientes también pueden encontrar: Amazon Renewed, para productos electrónicos reacondicionados; Amazon Warehouse, para artículos con descuento en caja abierta o como nuevos; Repara, donde los clientes pueden aprender cómo arreglar, renovar y extender la vida útil de sus productos.
Amazon se preocupa por el presente y el futuro del planeta, por lo que promueve iniciativas para un mundo cada vez más consciente y sostenible. Buen ejemplo de ello son también las iniciativas de sustentabilidad que se están llevando a cabo en Brasil.