Climate Pledge Friendly ya está disponible en Amazon México. El programa responde a la creciente demanda de los consumidores mexicanos por productos con características más sostenibles.
La iniciativa permitirá a los clientes descubrir y comprar fácilmente cerca de 1 millón de productos con atributos de sostenibilidad validados por certificaciones externas en las Tiendas Amazon, Dispositivos Amazon y Amazon Fresh (en colaboración con Justo), incluidos productos elaborados con químicos más seguros, materiales reciclados e ingredientes orgánicos.
La confianza, la clave para la compra
Climate PLedge Friendly llega en un momento crucial, ya que un estudio sobre los compradores mexicanos –encargado por Amazon a OnePoll en enero de 2025– revela que 91% de los encuestados desearía comprar más productos con características sostenibles que se ajusten a sus valores, aunque el 69% de ellos, cuando compran, tiene dificultades para comprender el impacto ambiental y social de los productos. De hecho, a los compradores mexicanos les resulta particularmente difícil comprender las afirmaciones de sostenibilidad y el 72% se siente confundido por las diversas declaraciones de sostenibilidad en las etiquetas de los productos.
De hecho, solo el 31% de los encuestados mexicanos afirma comprender totalmente el impacto ambiental de un producto al comprarlo y el 80% de los encuestados desea que los comerciantes les ayuden a buscar e identificar de manera más fácil productos sostenibles respaldados por certificaciones.
El factor confianza es particularmente importante para los consumidores mexicanos, ya que el 95% afirma que es más probable que confíen en las declaraciones de sostenibilidad cuando están respaldadas por certificaciones oficiales por parte de organizaciones reconocidas. Esto es especialmente relevante en categorías como productos de limpieza, cosméticos y belleza, así como alimentos y bebidas, donde los consumidores mexicanos afirman buscar activamente opciones más sostenibles.
El programa simplifica este proceso al introducir productos que cumplen con estándares de sostenibilidad verificados por una o más de las 40 certificaciones confiables de terceros que participan en el programa incluyendo certificaciones globales como Global Recycled Standard, Fair Trade Certified y Rainforest Alliance, así como locales con Orgánico México, una certificación del gobierno mexicano para alimentos orgánicos y productos agrícolas que cumplen con estrictos estándares. Un producto Climate Pledge Friendly certificado por Orgánico México incluirá una descripción clara de los estándares orgánicos que cumple, ayudando a los clientes a identificar y comprender mejor sus atributos.
Un programa con historia
"Los productos con sólidas características ambientales y sociales son la primera opción para los compradores, tanto ahora como en el futuro, por lo que es sumamente importante que los clientes puedan comprender fácilmente qué significan exactamente estas certificaciones. Dado que Amazon se centra constantemente en ofrecer la mejor experiencia posible al cliente, nuestro programa Climate Pledge Friendly nos ayuda a eliminar las conjeturas al comprar. Hemos visto en nuestras tiendas internacionales que cuando los clientes identifican productos más sostenibles, los compran. Esto incentiva a los socios vendedores a crear productos más sostenibles que ayuden a proteger el planeta para las futuras generaciones".
Climate Pledge Friendly, lanzado por primera vez en Europa en 2020, ha sido reconocido por la Comisión Europea como una forma de aumentar la visibilidad de productos más sostenibles entre los millones disponibles en línea. Incluye una serie de categorías desde belleza, moda, artículos para el hogar y electrónica, con marcas globales como L'Oréal Professionnel, Soundcore, Philips, JBL, Ring, Earth Rated y Redken, así como opciones locales como Tía Ofilia y Aires de Campo. Para que sean encontrados fácilmente por parte de los clientes, los productos elegibles se identifican claramente en los resultados de búsqueda al comprar en la tienda de Amazon México, con información adicional que se muestra en cada una de las páginas de los productos, así como una sección dedicada en la tienda: www.amazon.com.mx/compracpf.
"En Grupo L'Oréal México estamos comprometidos con la protección de la belleza del planeta, la lucha contra el cambio climático, el respeto a la biodiversidad y la preservación de los recursos naturales. Pertenecer a la iniciativa Climate Pledge Friendly de Amazon refuerza nuestro compromiso de empoderar a los consumidores para que tomen decisiones informadas que apoyen un futuro más sostenible", dijo Romain Chassinat, CDMO, Grupo L'Oréal México.
¿Qué es Climate Pledge Friendly?
Climate Pledge Friendly facilita a los clientes el descubrimiento y la compra en Amazon de productos con atributos de sostenibilidad validados por certificaciones externas. Los productos Climate Pledge Friendly reciben una etiqueta que indica la cantidad de "características de sostenibilidad" que posee el producto. Estas características indican por qué un producto ha recibido este atributo, como estar hecho de químicos más seguros, materiales reciclados e ingredientes orgánicos.¿Cómo compran los clientes productos Climate Pledge Friendly en Amazon?
Los clientes verán la frase "características sostenibles " junto a los productos elegibles. También podrán verla en la página del producto, con más detalles sobre las características de sostenibilidad y las certificaciones de terceros. Los clientes pueden visitar www.amazon.com.mx/compracpf para obtener más información sobre el programa y las certificaciones incluidas, con la posibilidad de comprar por categoría próximamente.¿Cuál es la diferencia entre una "característica de sostenibilidad" y el certificador externo?
Las "características sostenibles" están diseñadas para ayudar a los clientes a descubrir y comprar según sus valores, mientras que las certificaciones de terceros proporcionan más detalles sobre cuál de las certificaciones (1 o más) cumple para ser elegible para esa característica. Por ejemplo, un producto se etiquetará como "eficiente energéticamente" si cuenta con la certificación Green Circle Certified: Certified Energy Savings, lo que ayuda a los clientes a identificar y comprender mejor sus atributos.
El compromiso de Amazon
Amazon está comprometido con la expansión del programa Climate Pledge Friendly añadiendo continuamente nuevas certificaciones y colaborando con las marcas para aumentar la selección de productos que cumplen estándares de sostenibilidad, validados por certificaciones externas. El programa ya ha involucrado a más de 70 productores y marcas locales, trabajando junto con organismos reguladores mexicanos clave, incluyendo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Estas colaboraciones ayudan a guiar y promover las características sostenibles que los clientes mexicanos desean cada vez más. Como parte del compromiso integral de sostenibilidad de Amazon, el programa Climate Pledge Friendly también está disponible para los clientes de Amazon Business, quienes pueden establecer preferencias predeterminadas para priorizar productos más sostenibles para sus compras empresariales.
En 2023, Amazon logró su objetivo de cubrir el 100% de la electricidad que consume en sus operaciones con energía renovable, siete años antes de lo previsto. La empresa tiene como meta convertirse en carbono neutral para 2040, diez años antes que el Acuerdo de París. Al mismo tiempo, trabaja en reducir el uso de empaques, minimizar los desechos y ofrecer opciones para que los clientes puedan reutilizar, reparar y reciclar productos.
En México, específicamente, Amazon ha logrado importantes avances para que las compras sean más sostenibles. Desde octubre de 2023, la compañía prohibió la venta de productos de plástico de un solo uso en su tienda, en línea con la legislación mexicana. Además, el lanzamiento de Amazon Segunda Vida ayuda a reintegrar productos y empaques a la economía circular, al mismo tiempo que minimiza los residuos. En México, la compañía también ha reducido los empaques a través de su programa "Entrega en su Propio Empaque". En 2023, esta iniciativa resultó en que el 8% de todos los paquetes entregados a clientes mexicanos se enviaran sin cajas o bolsas adicionales de Amazon. Sobre la base de estas acciones, Amazon ahora facilitará a los clientes el acceso a opciones de productos que se alineen con su compromiso con un futuro más sostenible.
Para obtener información detallada sobre los criterios de calificación del programa y comenzar a comprar estos productos, visite https://amazon.com.mx/climatepledgefriendly o busque las "características de sostenibilidad" en los productos que apliquen.