La construcción de nuevos proyectos de energía renovable –incluyendo la solar y la eólica– es una de las formas más eficaces de frenar la velocidad del cambio climático. Como parte del compromiso de Amazon "The Climate Pledge Friendly" con el clima para alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2040, apoyamos estos esfuerzos a escala mundial. Por quinto año consecutivo, somos el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo, según Bloomberg NEF, y hemos apoyado más de 600 proyectos eólicos y solares a la fecha. En muchos casos, estos proyectos no se habrían construido sin el apoyo de Amazon y en conjunto serán capaces de suministrar energía equivalente de 8.3 millones de hogares estadounidenses.

A través de estos proyectos, ayudamos a igualar la electricidad consumida por nuestras operaciones y aportamos energía renovable a la red, haciéndola más sostenible y viable para todos. También nos centramos en colocar proyectos en redes que dependen en gran medida de fuentes de energía intensivas en carbono, donde un parque solar o eólico puede tener un mejor impacto al evitar las emisiones de carbono y ayudar a eliminar gradualmente las opciones energéticas menos sostenibles.

Hasta la fecha, Amazon ha invertido en más de 40 proyectos de energía solar y eólica a gran escala en países con una mezcla de uso de combustibles fósiles y altas emisiones, como Australia, China, Grecia, India, Indonesia, Polonia y Sudáfrica, y estados de EE.UU. como Luisiana y Misisipi.

Imagen de una granja de uno de los proyectos de energía renovable de Amazon en todo el mundo.
El proyecto solar Backbone de Maryland tendrá un aspecto similar al de Maple Hill, un parque solar similar construido sobre una mina de carbón en Pensilvania.
Imagen de una granja de uno de los proyectos de energía renovable de Amazon en todo el mundo.
Las turbinas eólicas generan energía limpia en la región brasileña de Río Grande de Norte.
Imagen de una granja de uno de los proyectos de energía renovable de Amazon en todo el mundo.
Vacas pastando en el parque eólico Amazon Wind Farm China-Qian'an, en China.

"Amazon no es solo el principal comprador corporativo de energía solar y eólica, sino que también damos prioridad a los proyectos en los lugares donde pueda tener el mayor impacto en la reducción de las emisiones y la mejora del medio ambiente a nivel local", dijo Kara Hurst, Chief Sustainability Officer. "Cuando se trata de abordar el cambio climático, la velocidad y la ubicación son importantes. Desde la colaboración en nuevas políticas energéticas hasta la aceleración de las energías renovables en regiones desatendidas, Amazon está trabajando para ayudar a descarbonizar las redes de todo el mundo lo antes posible".

Ayudando a las renovables a optimizar su impacto

Construir proyectos eólicos y solares en redes contaminadas es lo que se conoce como "carbon matching", y tiene el potencial de amplificar significativamente los beneficios ambientales de un proyecto de energía renovable. Según WattTime, una organización de tecnología medioambiental sin fines de lucro, el mundo podría evitar cinco gigatoneladas de dióxido de carbono optimizando la ubicación de los proyectos eólicos y solares. Amazon se ha propuesto poner en práctica esta idea.

Por ejemplo, en la India, donde la red es principalmente alimentada por combustibles fósiles, Amazon ha invertido en nueve parques solares y eólicos a escala comercial. Al ubicar estos proyectos en la India, tienen el potencial de evitar 55 veces más emisiones de carbono al año que si los proyectos estuvieran ubicados en Suecia, una de las redes eléctricas más descarbonizadas del mundo, según fuentes de dominio público y cálculos de Amazon. También hemos colaborado estrechamente con los líderes locales de estas regiones para poner en marcha nuevos proyectos de energía renovable.

  • En Sudáfrica, Amazon invirtió recientemente en el primer proyecto renovable del país que venderá una parte de su energía a pequeños consumidores. También trabajamos con el gobierno local para negociar nuevas estructuras reguladoras que se espera ayuden a más corporaciones a apoyar proyectos locales.
  • En Polonia, hemos invertido en tres parques eólicos que apoyan el objetivo del gobierno polaco de aumentar el uso de energías renovables.
  • En Grecia, hemos firmado ocho acuerdos para proyectos de energías renovables, incluidos tres nuevos parques eólicos a escala comercial. En conjunto, se espera que los proyectos proporcionen energía suficiente para abastecer el equivalente a más de 300.000 hogares griegos.

"La construcción de energía renovable en cualquier lugar es algo positivo, pero los estudios demuestran que la construcción de proyectos en comunidades difíciles de descarbonizar genera el mayor impacto ambiental, un paso importante que demasiadas empresas están dejando de lado", dijo Gavin McCormick, director ejecutivo de WattTime y cofundador de Climate TRACE. "Amazon está demostrando que es posible llevar la energía renovable a regiones de gran impacto como Polonia, Sudáfrica e India. Aunque construir en estas regiones puede ser un reto, no es imposible, y estas inversiones son un paso fundamental para ayudar a ralentizar el ritmo del cambio climático".

Los proyectos de energías renovables respaldados por Amazon están cambiando las comunidades locales

Los proyectos solares y eólicos respaldados por Amazon ya están generando resultados positivos en regiones difíciles de descarbonizar en Misisipi, Estados Unidos. Por ejemplo, tres parques solares operativos respaldados por Amazon representan actualmente casi el 24% de toda la energía solar operativa en el estado a partir de 2024, según datos disponibles públicamente. En Luisiana, un único parque solar respaldado por Amazon representa el 17% de la energía solar operativa en el estado.

Amazon ha anunciado recientemente un innovador acuerdo con Entergy Mississippi para habilitar 650 megavatios adicionales de energías renovables a nivel local en los próximos tres años. En conjunto, se espera que todos los proyectos respaldados por Amazon en Misisipi produzcan energía suficiente para alimentar el equivalente a 303,000 hogares estadounidenses, y proporcionen nuevas fuentes de energía renovable a la red local.

Los proyectos también aportan beneficios económicos. Los parques solares y eólicos de Amazon en todo el mundo ayudaron a generar más de 12,000 millones de dólares en inversiones en comunidades entre 2014 y 2022. Y en 2022, estos proyectos de energía renovable a escala de servicios públicos apoyaron más de 39,000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Apoyo a la estabilidad de la red a largo plazo

Además de los proyectos eólicos y solares tradicionales, la descarbonización de la red también requiere tecnologías capaces de suministrar energía constante cuando no sopla el viento o no brilla el sol. En 2024, Amazon continuó acelerando su apoyo a las tecnologías de almacenamiento de energía y reafirmación energética, y hasta la fecha ha habilitado un total de 2.7 gigavatios de capacidad relacionada. Esto incluye la inversión en 11 acuerdos de almacenamiento solar y de baterías, incluido el sistema de almacenamiento de baterías Baldy Mesa, que se supervisa mediante aprendizaje automático impulsado por Amazon Web Services (AWS). También hemos firmado cuatro acuerdos de energía nuclear, incluidos proyectos en Pensilvania y el estado de Washington.

Amazon mantiene su compromiso de invertir en nuevos proyectos de energías renovables en todo el mundo y colaborar estrechamente con legisladores, empresas de servicios públicos y otras partes interesadas para ayudar a nuestra sociedad a realizar la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.