Desde 2021, Amazon apoya una inversión de mil quinientos millones de dólares para proteger las selvas tropicales del mundo. Junto con los gobiernos de Noruega, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos, así como otras empresas líderes, Amazon se ha comprometido por adelantado a comprar reducciones de emisiones verificadas en países que están dispuestos a abordar uno de los problemas más urgentes a los que se enfrenta el planeta: la reducción de la deforestación tropical.

Transparencia

Este esfuerzo es posible gracias a la Coalición LEAF (Lowering Emissions by Accelerating Forest Finance - Reduciendo emisiones acelerando el financiamiento forestal), una ambiciosa iniciativa público-privada diseñada para ayudar a proteger los bosques tropicales en beneficio de los miles de millones de personas que dependen de ellos, así como para apoyar el desarrollo sostenible.

Amazon anunció este apoyo durante la Cumbre Mundial de Líderes, como parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) en Noviembre del 2021 (enlace a página original en inglés). Desde entonces, la Coalición LEAF se ha convertido en uno de los mayores esfuerzos público-privados de la historia destinado a proteger los bosques tropicales, aumentando la cantidad total de compromisos financieros para la compra de créditos de reducción de emisiones de alta integridad a más de 1500 millones de dólares.

Hasta la fecha, 23 jurisdicciones (incluyendo países, estados y provincias) han presentado sus propuestas a la Coalición. LEAF ha recibido proyectos de ocho estados brasileños (Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Tocantins, Maranhão, Acre y Roraima) y dos estados mexicanos (Jalisco y Quintana Roo). En conjunto equivalen a varias veces la meta inicial de LEAF que establece 100 millones de toneladas de reducción de emisiones, lo que implica eliminar 22 millones de automóviles de las carreteras durante un año.

Hasta la fecha, cinco países (Costa Rica, Ghana, Nepal, Vietnam y Ecuador) y cuatro estados brasileños (Amapá, Amazonas, Mato Grosso y Pará) han firmado cartas de intención con LEAF.

¿Cómo funciona LEAF?

La Coalición LEAF se centra en tres áreas para ayudar a reducir las emisiones netas de carbono y proteger las selvas tropicales. En primer lugar, ayuda a los compradores de créditos de reducción de emisiones (entre los que se incluyen empresas como Amazon y los gobiernos de Noruega, Corea del Sur, el Reino Unido y los EE. UU.) a comprometerse por adelantado a comprar reducciones de emisiones verificadas y movilizar fondos.

En segundo lugar, la Coalición ayuda a los gobiernos de las regiones boscosas tropicales a reducir las emisiones en sus jurisdicciones, adhiriéndose a un riguroso estándar de acreditación de carbono, que incluye medidas de protección para las poblaciones indígenas y las comunidades locales. Por último, los pagos se realizan tras la entrega de créditos verificados, también conocidos como pagos basados en resultados.

Para saber más, visita leafcoalition.org/es/.