El inicio
El año 1999 fue crucial para la comunidad LGBTQIA+ alrededor del mundo, también en Amazon. Todo empezó con un correo electrónico. Un empleado que quería conectarse con otros compañeros de la comunidad creó una lista de correo electrónico que llamó 'glamazon', una contracción de Amazon Gay & Lesbian.
Durante los siguientes seis años, Glamazon existió como una lista de correo electrónico. Luego, en 2005, Glamazon se convirtió en un grupo oficial de afinidad de empleados en Estados Unidos, que después se replicó en las diferentes regiones en donde la compañía opera; hoy cuenta con más de 130,000 miembros.
La internacionalización de Glamazon
En México, desde 2019, Glamazon se ha convertido en uno de nuestros grupos de afinidad más grandes. Este grupo apoya a los compañeros de trabajo (LGBTQIA+ y aliados) a promover la diversidad, equidad e inclusión dentro de las operaciones y en el lugar de trabajo.
Todos los empleados están invitados a unirse a esta comunidad enfocada en el amor y en celebrar las diversas identidades de género que existen fuera de la heterosexual y cisgénero.
Dentro y fuera del lugar de trabajo
Este grupo trabaja con agrupaciones locales que colaboran con la compañía, para crear un lugar de trabajo único; además, lidera cientos de eventos y reuniones dirigidas a cualquier persona interesada en temas LGBTQIA+ y en celebrar el Mes del Orgullo cada año.
Además, permite a los empleados involucrarse con sus compañeros LGBTQIA+ y aliados; busca y promueve diversas perspectivas a través de líneas geográficas, identidades, tipos de trabajo y contextos; apoya y desarrolla a colaboradores creando oportunidades de aprendizaje sociales y profesionales; además, fomenta la aceptación de la comunidad LGBTQIA+ en las comunidades donde Amazon México opera y aboga por políticas internas y externas enfocadas en las necesidades de los empleados de la comunidad LGBTQIA+.
"Glamazon México tiene actualmente 595 miembros y está liderado por empleados de diferentes áreas de negocio dentro de Amazon México, quienes dedican mucho de su tiempo a esta noble misión que va más allá de sus responsabilidades laborales. Tenemos propósito de apoyar a nuestros colegas y continuar construyendo un mejor lugar para trabajar. Me siento muy orgulloso de poder liderar a un grupo tan diverso que siempre ve cómo aportar no sólo a nuestra comunidad, sino a la sociedad".
Glamazon hace entrega de donativos a diversas ONG’s que brindan apoyo a la comunidad LGBTQIA+, uno de éstos fue para a La Casa de las Muñecas Tiresias de Kenia Cuevas, que da atención a personas de la comunidad en situaciones vulnerables.
El Mes del Orgullo
Además, el grupo lidera actividades para celebrar la diversidad el Mes del Orgullo. Por ejemplo, el equipo tuvo 6 pláticas educativas con temas diversos como: "¿Por qué y para qué el Orgullo?", donde se ahondó en cómo identificar y abordar los discursos anti-derechos y lgbtfóbicos más comunes; así mismo, tuvimos una mirada a la historia del movimiento LGBTQIA+ en México y, en colaboración de PwD (People with Disabilities), hablamos de personas LGBTQIA+ que viven con algún tipo de discapacidad. También, se llevó a cabo el panel “Diversidad en el Lugar de Trabajo”, con la participación de especialistas de ADIL, Diversidad e Inclusión Laboral, e It Gets Better, periodistas y líderes de opinión.
“Nos unimos al Mes del Orgullo organizando pláticas sobre temas de interés para la comunidad LGBTQIA+, incluyendo algunos perfiles de nuestros empleados y compartiendo sus historias de manera interna y externa para: 1) dar visibilidad al compromiso que tiene Amazon con la comunidad y 2) inspirar a otros miembros de la comunidad dentro o fuera de nuestro equipo de trabajo”, recalcó Ocaña.
Glamazon y sus herramientas de inclusión
De manera permanente celebramos con nuestros empleados el crecimiento de las familias de cualquier tipo a través de apoyos que van desde licencias de paternidad después del nacimiento o adopción de un hijo, hasta encontrar cuidadores de confianza. Estos beneficios de paternidad y licencias aplican para todos los colaboradores, incluida nuestra comunidad LGBTQIA+ y sus dependientes. Además, incluimos cobertura para la reasignación de género dentro de la póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores de nuestros empleados que así lo requieran.
En línea con este compromiso, desde el 2021, Amazon ha implementado un conjunto de herramientas dirigidas a líderes y managers para acompañar paso a paso a las personas que pasan por un proceso de transición de género que busca apoyar ante cualquier reto físico, mental, emocional y social que puedan afrontar.
Esta orgullosa labor ha sido reconocida profesionalmente por la Fundación Campaña de Derechos Humanos (Human Rights Campaing- HRC), que ha premiado a Amazon México como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBTQIA+ en 2024 por quinto año consecutivo.
En Amazon México, tenemos todo tipo de trabajos para todo tipo de personas, en un entorno en el que todos nuestros empleados, orgullosamente, pueden ser ellos mismos y prosperar. Para nosotros, abrazar la diversidad, la equidad y la inclusión forma parte de nuestros principios de liderazgo que nos guían para convertirnos en un gran empleador y un gran lugar para trabajar. Es por eso que trabajamos continuamente para garantizar que todos los empleados sean valorados y se sientan seguros de mostrar su verdadero yo en el trabajo.