NoticiasNoticias de la compañía

Cinco formas en las que Amazon está innovando para mejorar la vida de sus clientes, empleados y comunidades

4 min
Un empleado de Amazon lleva un chaleco de seguridad amarillo y trabaja con un robot.
En Amazon, la innovación va más allá de simple objetivo; es el corazón de nuestra cultura. Inventamos y simplificamos con la determinación de mejorar la experiencia de nuestros clientes, empleados y de las comunidades en las que operamos. Impulsados por la experimentación y la iteración, buscamos soluciones que, no solo satisfacen las necesidades actuales, sino que también anticipan las del futuro.

Del 8 al 9 de octubre, Nashville, Tennessee, fue el escenario de la tercera edición de nuestro evento global "Delivering the Future". Este encuentro reunió a periodistas de diferentes países alrededor del mundo para compartir nuestros avances más recientes a nivel local y global.

A continuación, te presentamos cinco innovaciones destacadas durante el evento:

En este artículo
Expansión de la red de transporte de carga aérea en México
  • TABLE DE CONTENIDO
    Expansión de la red de transporte de carga aérea en México
  • Expansión de la red de transporte de carga aérea en México
  • Inteligencia Artificial al servicio de nuestros clientes
  • Revolucionamos y simplificamos las entregas con una nueva solución de inteligencia artificial
  • Clientes en EE.UU. disfrutarán de entregas rápidas y gratuitas de medicamentos con receta en 2025
  • Amazon revoluciona las compras de supermercado: más rápido, más fácil y con más opciones
En Amazon, la innovación va más allá de simple objetivo; es el corazón de nuestra cultura. Inventamos y simplificamos con la determinación de mejorar la experiencia de nuestros clientes, empleados y de las comunidades en las que operamos. Impulsados por la experimentación y la iteración, buscamos soluciones que, no solo satisfacen las necesidades actuales, sino que también anticipan las del futuro.

Del 8 al 9 de octubre, Nashville, Tennessee, fue el escenario de la tercera edición de nuestro evento global "Delivering the Future". Este encuentro reunió a periodistas de diferentes países alrededor del mundo para compartir nuestros avances más recientes a nivel local y global.

A continuación, te presentamos cinco innovaciones destacadas durante el evento:

  • Expansión de la red de transporte de carga aérea en México

    Desde hace tres años, hemos forjado una alianza estratégica con Aeroméxico, aerolínea insignia en México, que no solo responde a la creciente demanda de los clientes en el país, sino que también establece un nuevo estándar en la rapidez y la eficacia del servicio de entrega.

    Desde nuestro lanzamiento en México, hemos expandido nuestra red logística, pasando de operar en 16 ciudades en 2015 a más de 400 en 2024. Una parte de esta expansión ha sido posible gracias a nuestra alianza con Aeroméxico, que nos ha permitido fortalecer nuestra infraestructura de carga aérea para reducir tiempos de entrega hasta en dos días.

    Avión de Aeroméxico cargando cajas de Amazon.

    Para finales de 2024, tenemos proyectado que el volumen de paquetes transportados por aire se triplique en comparación con 2021, con un crecimiento anual de más del 200%. Esta alianza hoy cuenta con más de 10 rutas que nos permiten conectar con los clientes en ciudades clave como Ciudad de México, Tijuana, Monterrey y Mérida.

  • Inteligencia Artificial al servicio de nuestros clientes

    Sabemos que, al comprar en línea, nuestros clientes pueden pasar horas interminables navegando entre un mar de opciones, características, marcas y recomendaciones. Por eso, anunciamos el lanzamiento de nuestras Guías de Compra, esta herramienta, respaldada por inteligencia artificial, está diseñada para brindar una experiencia de compra más rápida y sencilla.

    Cada guía está diseñada para proporcionar a nuestros clientes contenido personalizado que les ayude a conocer los diferentes tipos de productos, comprender características clave y términos técnicos, así como identificar las marcas más destacadas y los favoritos de los clientes; de este modo podrán tomar decisiones más informadas al momento de estar haciendo sus compras en Amazon.com.

    En un centro logístico, Sequoia, el nuevo sistema de robots que va a reducir el tiempo de preparación de pedidos.
    Foto de /

    Actualmente, las Guías de Compras con IA estarán disponibles en más de 150 categorías, incluyendo televisores, alfombras, comida para perros, zapatillas para correr, auriculares y cremas hidratantes y estamos trabajando para lanzar aún más categorías en el futuro.

    Aunque apenas estamos comenzando, creemos que las Guías de Compras con IA, junto con otras características impulsadas por IA ya disponibles en Estados Unidos, como Rufus y los Resúmenes de Reseñas, transformarán la forma en que nuestros clientes descubren, exploran y se informan sobre los productos que necesitan y desean.

  • Revolucionamos y simplificamos las entregas con una nueva solución de inteligencia artificial

    La luz verde significa "adelante", y eso es lo que en Amazon estamos haciendo con nuestra nueva solución de inteligencia artificial: Vision Assisted Package Retrieval (VAPR). Este innovador sistema transforma el proceso de entrega, facilitando la vida de nuestros conductores.

    El viaje hacia VAPR comenzó en 2020, cuando nos propusimos a crear una herramienta que ayudara a los conductores a localizar paquetes en sus vehículos, eliminando el tiempo que dedican a buscar en cada parada. Gracias a años de desarrollo y retroalimentación de los conductores, VAPR ha surgido como una solución efectiva. Utilizando proyectores LED, cámaras y luz ambiental, VAPR localiza y escanea los códigos de barras de los paquetes que se encuentran en la parte trasera de las camionetas de entrega, confirmando su hallazgo con una señal visual y auditiva.

    Navegador de coche.

    Inicialmente, esta tecnología estará disponible en 1,000 camionetas eléctricas de Amazon a principios de 2025 en EE. UU. Con más de 390,000 conductores en todo el mundo, VAPR es un claro ejemplo de cómo Amazon piensa en grande y desarrolla tecnología que ahorra tiempo y esfuerzo en su red de entrega.

  • Clientes en EE.UU. disfrutarán de entregas rápidas y gratuitas de medicamentos con receta en 2025

    Amazon Pharmacy busca revolucionar la experiencia de compra de medicamentos aprovechando su amplia red logística y tecnología. En 2025, planeamos construir hasta 20 farmacias modulares, ofreciendo un servicio completo al alcance de nuestros clientes en EE.UU. Esto incluye un proceso de pedido más sencillo, acceso a medicamentos 24/7, opciones de ahorro y entregas rápidas a domicilio en ciudades como Boston, Dallas y San Diego.

    Actualmente, nuestros clientes reciben sus medicamentos en un promedio de dos días; la buena noticia es que, para finales de 2025, más del 45% de ellos podrán optar por entregas el mismo día, siempre que realicen sus pedidos antes de las 4 p.m.

    Mujer con un teléfono y un bote con pastillas con el tapón de Pharmacy y el logo de Amazon.

    Seguimos invirtiendo e innovando diariamente para poder expandir y mejorar este servicio en más países donde operamos, siempre priorizando el bienestar de nuestros clientes y comunidades.

  • Amazon revoluciona las compras de supermercado: más rápido, más fácil y con más opciones

    Hacer las compras de supermercado puede requerir múltiples visitas a diferentes tiendas, combinando compras en línea y en físico, lo que consume tiempo y esfuerzo.

    En Amazon, estamos transformando esta experiencia. Ya sea a través de nuestras tiendas físicas, asociaciones con negocios locales o nuestro marketplace, ofrecemos soluciones integrales que simplifican las compras. Actualmente, nuestros clientes en todo el mundo pueden acceder a una amplia gama de productos de supermercado y mercancía general, todo con entrega el mismo día o al día siguiente.

    Amazon Fresh Online | Shop broader selection from other stores

    Además, en el área metropolitana de Phoenix, nuestros clientes ahora pueden seleccionar entre decenas de miles de artículos frescos y recibirlos en pocas horas. Esto significa que pueden agregar productos lácteos o frutas a su carrito junto con sus compras en Amazon.com.

    Nuestro objetivo es que las compras, sin importar la categoría o el lugar, estén siempre al alcance de un clic. Seguiremos trabajando para facilitar el acceso a productos frescos, de supermercado y más, simplificando la vida de nuestros clientes y acercándolos cada vez más a una experiencia de compra rápida, eficiente y completa, dondequiera que estén.

    A medida que continuamos innovando, nuestro compromiso con la mejora de la vida de nuestros clientes, empleados y comunidades se fortalece cada día. Cada nueva herramienta y avance en nuestros procesos están pensados para empoderar a nuestros equipos, haciéndolos más eficientes y creando un ambiente donde puedan prosperar. Así, mientras seguimos mejorando la experiencia del cliente, también creamos oportunidades y beneficiamos a las comunidades en las que operamos, construyendo un futuro más brillante y accesible para todos.

  • En este artículo
  • 1
    Expansión de la red de transporte de carga aérea en México
  • 2
    Inteligencia Artificial al servicio de nuestros clientes
  • 3
    Revolucionamos y simplificamos las entregas con una nueva solución de inteligencia artificial
  • 4
    Clientes en EE.UU. disfrutarán de entregas rápidas y gratuitas de medicamentos con receta en 2025
  • 5
    Amazon revoluciona las compras de supermercado: más rápido, más fácil y con más opciones