Desde el majestuoso mar de Cortés hasta el inmenso océano pacífico, a los helados confines del Polo Norte, pasando por las profundidades del Gran Cañón y las vibrantes favelas de Brasil, hemos tejido una red de transporte global dedicada a llegar cada vez más rápido a todos nuestros consumidores. Esta red, impulsada por un músculo logístico y tecnología, hace posible lo impensable: entregas en los rincones más únicos e inesperados del planeta y, por supuesto, de México.

Con una población de aproximadamente 127 millones de habitantes, México es uno de los 10 países más poblados del mundo, lo que se traduce en una vasta y vibrante mezcla de tradiciones, lenguas y costumbres. Este enorme y diverso mercado representa una oportunidad de expansión para Amazon, por lo que hemos construido conexiones que nos permiten entregar con orgullo a cada latitud del país, demostrando que no hay barreras cuando se trata de entregar sonrisas a nuestros clientes.

En un país con una geografía que incluye montañas, desiertos, selvas y costas, hemos desarrollado una red logística que incluye una combinación de métodos de transporte terrestres, aéreos y marítimos para asegurar entregas rápidas y confiables. Este sistema opera en todo el territorio nacional, incluso en áreas de difícil acceso, como el estado de Baja California Sur. Esta región, reconocida por su impresionante belleza natural y sus pintorescos paisajes, presenta desafíos logísticos únicos debido a su acceso limitado por carretera en áreas montañosas y costeras, lo que se suma a las distancias extensas que deben cubrirse para llegar a comunidades remotas, como el pueblo de Todos Santos y la Playa El Pescadero. Estos factores requieren estrategias logísticas específicas y flexibilidad para garantizar entregas exitosas y oportunas.

Deliveries Around the World México: mujer conduciendo una furgoneta.
Deliveries Around the World México: furgoneta circulando en una carretera de montaña.

Abarcando la diversidad de México: entregas en Baja California Sur

El trayecto de nuestros paquetes hasta Baja California Sur toma solo dos días e inicia en uno de nuestros centros de envío en Tepotzotlán, Estado de México, o en otros estados de la República Mexicana, dependiendo la localización del producto. Aquí, nuestros empleados procesan y empacan todos los productos, para posteriormente cargarlos en camionetas que los llevarán por tierra al puerto de Topolobampo, en Sinaloa. Posteriormente, los paquetes son clasificados por ciudad y preparados para la siguiente etapa, en la que viajarán en unidades de transporte llamadas box truck, que, a su vez, serán embarcadas a un ferry que cruza el mar de Cortés durante toda la noche hasta el puerto de Pichilingue, en Baja California Sur.

Deliveries Around the World México: hombre trabajando en un centro logístico.
Deliveries Around the World México: centro logístico de Amazon.

Este trayecto marítimo es crucial, puesto que Baja California es una península aislada del resto del territorio mexicano; entre punto de inicio y final, existe un traslado de alrededor de 1500 km que incluyen cruzar el mar de Cortés. Además, al ser un estado con una de las densidades poblacionales más bajas del país, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), muchas comunidades están dispersas y son de difícil acceso, lo que hace que la entrega de productos sea una tarea compleja, más no imposible para Amazon.

En el caso específico de Baja California -donde aún no tenemos sitios logísticos- nuestros proveedores de última milla almacenan los paquetes en sus propias bodegas y los entregan directamente a los clientes, utilizando diferentes medios de transporte que van desde pequeñas motocicletas, hasta grandes camiones. Esta modalidad de entrega forma parte de las soluciones logísticas que Amazon ha impulsado en México, permitiendo que emprendedores locales y pequeñas y medianas empresas (Pymes) se integren a nuestra red de transporte.

"Nuestra expansión a lugares remotos en México representa mucho más que la entrega de paquetes. Es un paso hacia la integración económica y social de más regiones que a menudo enfrentan desafíos en cuanto al acceso a productos y servicios. Esta integración no solo transforma la experiencia de los residentes locales, también tiene el potencial de impulsar el desarrollo económico sostenible y fortalecer los lazos comerciales dentro y fuera de México".
Diana Francés
Directora de Logística para Amazon México

La clave de nuestra operación

El transporte diversificado y nuestro increíble talento humano se complementa con el uso de tecnología avanzada, que nos permite agilizar el proceso de pedidos en nuestros centros, incluso antes de que el cliente realice una compra. Del mismo modo, usamos Machine Learning a través de algoritmos, lo que nos permite predecir y anticipar la demanda.

Asimismo, una variedad de negocios se beneficia de nuestra red. Desde talleres mecánicos que solicitan piezas de repuesto, hasta restaurantes que necesitan equipo especializado para ofrecer un mejor servicio a sus clientes, Amazon apoya a múltiples emprendedores e industrias en todo el país.

En los últimos 9 años, hemos logrado expandir nuestras operaciones en México 26 veces, llegando a más de 400 ciudades, en comparación a las 16 con las que lanzamos Amazon México en 2015. Nuestro objetivo no solo es satisfacer la creciente demanda de nuestros clientes, sino también hacer una diferencia positiva en la vida de todos los involucrados en el ciclo de vida de un paquete. Por eso, nos hemos enfocado en mejorar nuestros procesos para que cada paso sea más beneficioso para todos.

Deliveries Around the World México: dos personas en un centro logístico delante de un ordenador.
Deliveries Around the World México: hombre de espaldas en un centro logístico.

Para abarcar esta cobertura, la empresa no solo cuenta con proveedores que ofrecen diferentes tipos de transporte; también invierte en tecnología que colabora con el proceso de compra, almacenamiento y entrega.

A través de herramientas innovadoras como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, Amazon México puede eficientizar el proceso de los pedidos que entran y salen de sus centros logísticos, incluso antes de que el cliente realice la compra.

El uso de algoritmos permite predecir y anticipar la demanda para poder servir mejor a sus clientes y realizar entregas en el menor tiempo posible. Si bien Amazon tiene la capacidad de entregar paquetes en cualquier lugar de México a través de terceros, la presencia y expansión de la red logística de Amazon ayuda a generar entregas cada vez más rápidas.

Con estos esfuerzos, continuamos llevando sonrisas a cada hogar, sin que la distancia sea un obstáculo ni la geografía una barrera.