Desde las personas que diariamente atienden a clientes de todo el mundo en Amazon, hasta aquellas que trabajan para proveedores y otros socios dentro de nuestra cadena de suministro, Amazon mantiene un compromiso a largo plazo con la igualdad de género. Este compromiso se refleja en nuestro marco de gobernanza y en todas nuestras decisiones.
Como parte de este compromiso, Amazon ha firmado los Principios de Empoderamiento de la Mujer de las Naciones Unidas (WEPs, por sus siglas en inglés). Con el apoyo de más de 5000 empresas firmantes, estos Principios fueron creados por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres para ofrecer orientación a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo y en las comunidades, a nivel mundial.
“Promover la diversidad, la igualdad y la inclusión es bueno para las empresas, y más allá de esto, es lo correcto”, afirma Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon. "Nuestro apoyo a los Principios de las Naciones Unidas para el Empoderamiento de la Mujer reafirma nuestro compromiso a largo plazo de promover la igualdad de género y el empoderamiento en el lugar de trabajo, la industria y las comunidades. Nos anima ver que otras empresas comparten este compromiso y se unen para impulsar un cambio positivo".
En paralelo, Amazon ha donado 1 millón de dolares al fondo Resilience Fund for Women in Global Value Chains. Este fondo se encarga de recaudar inversiones corporativas para impulsar iniciativas lideradas por mujeres, destinadas a resolver los problemas más graves a los que se enfrenta la mujer en las cadenas de valor internacionales. El fondo está integrado por las organizaciones Business for Social Responsibility (BSR), la Fundación de las Naciones Unidas y Women Win, y tiene el objetivo de recaudar al menos 10 millones de dólares para invertir en el bienestar, la salud y la resiliencia económica de las mujeres en las cadenas de valor internacionales. La donación de Amazon se destinará a organizaciones locales de Asia y otras regiones que ayudan a mujeres que trabajan en áreas como la producción industrial, la confección o la agricultura.
"Los líderes deben, más que nunca, fomentar un entorno laboral seguro y apoyar a las mujeres en toda la cadena de valor internacional. Nuestra contribución al fondo Resilience Fund for Women refuerza el compromiso de Amazon con las mujeres trabajadoras de todo el mundo", afirma Kara Hurst, vicepresidenta y directora de Sostenibilidad mundial de Amazon. "Nos complace unirnos a otras empresas para apoyar la salud y la resiliencia económica de las mujeres a largo plazo y asegurarnos de que tengan un entorno laboral en el que puedan prosperar".
Responsabilidad social e igualdad de género en Amazon
Caitlin Harren es directora de Responsabilidad social y soluciones sostenibles de Amazon. Lidera un equipo de personas expertas en cadena de suministro y responsabilidad social, que ayudan a garantizar que todos los proveedores y socios de Amazon ofrecen un entorno de trabajo seguro y positivo para las mujeres en toda nuestra cadena de valor internacional.
¿Cómo describirías el rol del equipo de Responsabilidad Social y su trabajo con la igualdad de género?
Nuestro equipo ayuda a garantizar que Amazon actúa de manera responsable. Nuestros clientes esperan que la producción de nuestros productos y servicios respete los derechos humanos. Cumplir con las expectativas de nuestros clientes es esencial para nuestro éxito a largo plazo. Mi equipo se encarga de establecer estándares comerciales responsables líderes en la industria, respetando los derechos humanos y desarrollando herramientas innovadoras para proteger a los trabajadores, incluidas las mujeres, en toda nuestra cadena de suministro.
¿Qué avances ha hecho Amazon en este terreno?
En 2019 creamos nuestros propios Principios de Derechos Humanos, los cuales reflejan cómo incorporamos el respeto por los derechos humanos en toda nuestra empresa. Como estamos en constante evolución, actualizamos periódicamente nuestros estándares de la cadena de suministro, que son una condición indispensable para trabajar con nosotros, y marcan los estándares para que, tanto Amazon como sus proveedores, actúen con responsabilidad y conforme con estos principios de inclusión.
Por último, Amazon se está asociando con grupos como HERproject de BSR, que reúne a marcas, proveedores y socios de todo el mundo para implementar acciones concretas en el entorno laboral relacionadas con la salud, la inclusión financiera y la igualdad de género. Esta entidad ha ayudado ya a más de 12 000 mujeres en China, Bangladesh, Vietnam e India. Recientemente también nos hemos asociado con el International Center for Research on Women’s advisory practice (ICRW Advisors) y The Mara Partners, que nos ayudarán a desarrollar una estrategia de igualdad de género a largo plazo en nuestra cadena de valor internacional para encontrar soluciones sistémicas y escalables para las trabajadoras de fábricas y granjas, así como para mujeres emprendedoras.