En agosto de 2022, después de seis meses de construcción, se inauguró la “bebeteca” en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Chiconautla, Ecatepec, un espacio lúdico y libre de violencia que fomenta la sana convivencia y el desarrollo integral a los más de 110 niños y niñas que viven o visitan a sus madres.
Y fue a principios de 2023 cuando Amazon realizó una donación de $485,750 pesos a la Casa de la Amistad para niños con cáncer, institución de asistencia privada comprometida a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y jóvenes con escasos recursos y enfermos de cáncer.
Espacios seguros
Reinserta, la organización sin fines de lucro que, desde 2013, trabaja con niñas, niños y adolescentes que han estado expuestos a situaciones traumáticas relacionadas con la violencia en México, inició, dentro de su programa Niñez y prisión, la adecuación de espacios físicos que posibilitan la interacción de las madres con sus hijos e hijas.
“Esta “bebeteca” se cristaliza gracias a la iniciativa pública-privada con la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México y Amazon”, explicaba Saskia Niño de Rivera, cofundadora vocera de Reinserta el día de la inauguración.
Con una superficie de 50 m², la “bebeteca” cuenta con áreas seguras que facilitan la expresión lúdica y la crianza positiva, libros de tela, muñecas de trapo, objetos fáciles de manipular que no lastiman y que potencializan el desarrollo cognitivo de los más pequeños, materiales para la estimulación temprana y el desarrollo de materiales psicomotrices y objetos coloridos que propician la creatividad y desarrollan la inteligencia.
Esta es la segunda “bebeteca” en el Estado de México y como aseguraba Niño de Rivera: “Simboliza nuestro compromiso para transformar la vida de niñas y niños que están en contacto con la violencia”.
“Amazon nació hace 29 años como una tienda de libros y estamos convencidos de que el aprendizaje diario es parte fundamental en el desarrollo de cualquier persona, más aún cuando se trata de la niñez. Y decidimos apoyar precisamente este proyecto porque busca que la infancia tenga un adecuado desarrollo sano y seguro, independientemente del lugar en que se encuentre”, explicaba David Miller, vicepresidente y director general de Amazon México.
Mejorar el día a día de los niños y jóvenes con cáncer
La donación económica de Amazon México a la Casa de la Amistad para niños con cáncer servirá para apoyar los esfuerzos de la organización para mejorar la calidad de vida de 80 niñas, niños y jóvenes con cáncer y de escasos recursos.
Para conocer más de la labor extraordinaria que realiza esta organización, te invitamos a conocer su página web: www.casadelaamistad.org.mx.