Durante este año, Amazon México ha colaborado activamente en tres proyectos de love.fútbol, la organización global sin fines de lucro, mediante aportaciones económicas y con la participación voluntaria de sus empleados. Estos proyectos se realizaron en el Estado de México, donde Amazon cuenta con 5 Centros de Envío, 1 Centro de Clasificación y 3 Estaciones de Entrega.
El punto de partida de estas iniciativas es proveer a niños y niñas de comunidades vulnerables un espacio seguro para jugar: las canchas. La apropiación de este espacio físico genera interacciones dentro de la comunidad que a la vez promueven el sentido de pertenencia y desembocan en la transformación social de la misma.
"Desde hace años, Amazon está presente en la vida de mucha gente y buscamos retribuir la confianza que han depositado en nosotros a través de diversos proyectos sociales. Para nosotros es fundamental poder crear un impacto positivo en aquellas comunidades en donde viven y trabajan nuestros empleados. Por eso, nos enorgullece la colaboración con love.fútbol que nos ha permitido, a lo largo de 2023, participar en la inauguración de tres espacios de deporte y recreación en el Estado de México".
Un año, tres canchas
Un total de 183 personas trabajaron de forma voluntaria, entre ellos empleados de Amazon México, para remodelar la cancha de Coyotepec (Estado de México) que se reinauguró el pasado marzo. El espacio beneficia alrededor de mil familias que ya utilizaban este espacio regularmente.
Fue en agosto cuando se empezó a jugar en la cancha en Santiago de Cuautlalpan, Tepozotlán (Estado de México), la cual constituye el segundo proyecto que también fue el resultado del esfuerzo de 250 voluntarios y que se calcula que llegará a impactar a más de 6000 personas.
El tercer proyecto de love.fútbol en el que Amazon México ha participado es la cancha de San Bartolo Teoloyucan (Estado de México), que beneficiará a más de 3000 habitantes de la comunidad. En esta ocasión ha colaborado también el Aspen Institute México, una organización dedicada a promover el liderazgo y el impacto social positivo en el país.
Apropiarse del espacio, el trofeo
La metodología detrás de estas iniciativas consiste en involucrar a las comunidades de principio a fin, para impulsar una transformación social significativa. De esta forma, la comunidad se adueña del espacio y se garantiza su sustentabilidad, mantenimiento y aprovechamiento.
Con estos esfuerzos a lo largo de 2023, las comunidades del Estado de México no solo tienen lugares seguros y accesibles para practicar deporte, sino también centros de actividades comunitarias para realizar actividades culturales y talleres que promueven la inclusión, el respeto y la colaboración entre los habitantes.