Originario de Perú, Pedro Huerta se une al equipo de Amazon México como Country Manager de Amazon.com.mx con una visión enfocada en explorar cómo las nuevas tecnologías aplicadas pueden brindar oportunidades de conexión para la compañía y sus clientes y así mejorar la experiencia de compra, mientras brindan acceso a modelos de negocio diferentes e innovadores para el desarrollo de los vendedores y negocios locales.
"Poder contribuir en América Latina para facilitar este acercamiento a productos y servicios que Amazon ofrece y que causan un impacto positivo en la sociedad es lo que busco en este nuevo rol. Una de las áreas en las que estoy seguro que podemos impactar es la creación y formación de capacidades tecnológicas relacionadas con la inteligencia artificial, en el cual Amazon es una empresa pionera. Estamos poniendo a disponibilidad de los consumidores diferentes herramientas para que nuestros clientes y vendedores descubran las oportunidades que nos puede traer el futuro".
Pedro se integró a Amazon en 2011 como parte del equipo de Kindle en Seattle (Washington, EE.UU.) liderando el lanzamiento de libros digitales para Brasil y México durante 2014 y 2015, respectivamente. En 2015 migró a Luxemburgo para replicar el modelo de posicionamiento de la misma área en Europa. Tras un exitoso lanzamiento, llegó a Múnich para unirse el equipo de Retail en Alemania, donde su principal foco fue la transición del consumo de libros físicos a digitales. En 2020 regresó a Seattle para liderar el área de Relación con Clientes y Analítica de Alexa, asistente de voz de Amazon, donde se encargó de gestionar la tecnología y su relación con las funciones semi personalizadas de Alexa.
Su plan para México es honrar y dar continuidad al desarrollo que los equipos locales han logrado durante los años que tiene la compañía en el país; siempre con el foco de dar el mejor servicio a los clientes de Amazon México en tres principales frentes: ofrecer precios bajos durante todo el año, otorgar una amplia selección de productos la cual hoy asciende a más de 600 millones de productos, así como proporcionar una valiosa conveniencia a través de diferentes métodos de pago y entrega, así como múltiples beneficios con la membresía Amazon Prime, y seguir contribuyendo a la economía local.
"El principal reto será mantenernos a la altura de las expectativas de nuestros clientes en todos los sentidos; queremos estar dónde y cómo nuestros clientes nos necesitan y eso requiere un agudo foco en brindar la mejor selección y calidad de productos, precios bajos, servicios, formas de pago, entregas, velocidad y conveniencia. Todo esto sin perder el sabor local", apuntó.
Para Pedro, trabar en Amazon es similar a trabajar en el futuro; pone, por ejemplo, la transición de los libros físicos a digitales, que era un giro poco probable en la industria hace años y, particularmente, considerando que en 2007 Amazon fue el vendedor número uno de libros impresos. Sin embargo, poniendo al consumidor en el centro de la innovación, Kindle y los libros digitales hoy son parte cotidiana de cómo leemos. Pedro señala que trabajar con talento visionario y creativo a lo largo y ancho de la compañía, le ha ayudado a aprender de manera continua, habilidades nuevas y tecnologías emergentes, pero, sobre todo, a mantenerse curioso y atento a los desarrollos y oportunidades locales y globales; algo que transmite a sus equipos de trabajo, en cualquier país o rol en donde se encuentre.
"Me considero un líder empático que está cerca de la gente; me gusta crear ambientes retadores, pero de mucho apoyo. Con el bagaje que tengo, considero, que puedo contribuir y conectar a mis colaboradores de diferentes áreas, incluso, otros países y sé que aprenderán los unos de otros. Definitivamente, la verdadera estrella de Amazon es el equipo, el talento que tenemos en todos los niveles", señaló.
Pedro se considera un hombre enfocado y reflexivo de su entorno, lo que le ha ayudado a desarrollarse personal y profesionalmente. Fanático del futbol soccer, el ejercicio y de pasar tiempo con su familia además de ávido lector; sus libros favoritos son: "El Alquimista" de Pablo Coehlo, del cual fue editor, junto con "Cien Años de Soledad" de Gabriel García Márquez y "Hábitos Atómicos" de James Clear.
"Ve el futuro, aprende y añade valor", es el consejo de Pedro Huerta nos da en esta nueva etapa en su carrera profesional.