Amazon ha lanzado por segundo año consecutivo su reporte de Impacto Económico, "De la A a la Z – Impacto de Amazon en México". Un documento que muestra cómo la compañía está abriendo nuevas oportunidades para los clientes en México con talento, inversiones y apoyo de emprendedores locales.

"Tenemos certeza de los grandes resultados y oportunidades que México brinda al negocio global de Amazon. Por ello, nuestro compromiso con este vibrante país es a largo plazo y prueba de ello son las inversiones que realizamos cada año en beneficio de nuestros consumidores, empleados, pequeñas y medianas empresas (PyMEs), comunidades locales, además del planeta que cohabitamos".
Pedro Huerta
Country Manager de Amazon México

Estos son algunos de los hallazgos más importantes del reporte:

Comprometidos con el desarrollo de la economía mexicana

Tras 9 años de operación local, Amazon reitera su compromiso con México, y la contribución al desarrollo y crecimiento de sus comunidades con inversiones de más de $110,000 millones de pesos acumulados desde 2015. Solo en 2023, la compañía destinó más de $28,000 millones de pesos en inversiones que abarcan desde desarrollo en infraestructura hasta compensaciones para empleados. Además, generó la creación de más de 10,000 empleos directos y el apoyo a la generación de más de 40,000 indirectos.

Centro logístico Mex1 en México. Foto exterior del edificio que tiene ventanas blancas, el logo de Amazon Fulfillment. El cielo está azul con nubes blancas. En la calle no hay coches y hay una acera con plantas.

Durante 2024, la compañía también ha forjado compromisos para impulsar la economía local en distintos estados del país. A inicios de 2024, Amazon anunció la apertura de un nuevo Centro de Envío en Apodaca, Nuevo León con un tamaño equivalente a 6 campos de fútbol profesional y una capacidad máxima aproximada de 900,000 artículos. Adicional, durante el último cuarto de 2024, Amazon amplía su presencia en Jalisco con un segundo Centro de Envío en este estado; el edificio más reciente en el país. Este centro tiene dimensiones equivalentes a 5.2 campos de fútbol profesional y una capacidad máxima aproximada de 750,000 artículos, lo que generará más de 2,000 empleos en la localidad.

El éxito de las Pymes en Amazon: Quintana Roo, Sinaloa e Hidalgo destacan con un 130% de incremento

Amazon se ha convertido en un aliado clave para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México. La compañía ha puesto a disposición de empresarios y artesanos mexicanos herramientas que les permiten expandir sus negocios y alcanzar nuevos mercados, tanto a nivel nacional como internacional. Con casi 27,000 vendedores registrados en Amazon México, la plataforma ha experimentado un crecimiento del 52% en comparación con el año anterior, ofreciendo más de 5 millones de productos a sus clientes.

Foto de promoción con la fundadora de LilaLavanda

El crecimiento de las Pymes en Amazon ha sido particularmente notable en estados como Quintana Roo, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa e Hidalgo, donde el número de vendedores ha aumentado en promedio un 130% en el último año. Esto no solo ha facilitado la expansión de las empresas locales, sino que ha promovido un flujo de productos a nivel nacional: 8 de cada 10 pedidos realizados en la plataforma se envían a un estado diferente al de origen del vendedor, lo que subraya el potencial de Amazon para generar oportunidades de venta en todo el país.

Mayor entretenimiento con Amazon Prime Video

También, Amazon ha realizado importantes inversiones en la industria audiovisual mexicana a través de Amazon MGM Studios y Prime Video. Estas plataformas han impulsado producciones, campañas de mercadotecnia y relaciones públicas que no solo benefician a los profesionales de la industria en México, sino que al mismo tiempo fortalecen la presencia del talento local en proyectos de alcance global. Desde 2018, los equipos locales de Amazon MGM Studios y Prime Video han colaborado con más de 20 productoras mexicanas, trabajando con los mejores directores, escritores y talentos del país para crear contenido original de alta calidad.

El compromiso de Amazon con el desarrollo de contenido local se refleja en la producción de más de 50 títulos originales en México, generando más de 6,000 empleos directos e indirectos en el proceso.

Cartel de Somos Oro

Mejores habilidades de cómputo en la nube

En línea con su misión de promover el desarrollo de habilidades tecnológicas, AWS también ha impulsado programas de capacitación masiva. En 2020, la empresa se comprometió a formar a 29 millones de personas en habilidades de computación y nube para 2025, y ha superado esa meta con más de 31 millones de aprendices a nivel global. En México, desde 2017, AWS ha capacitado a 500,000 personas en estas áreas clave, en colaboración con diversas organizaciones.

En febrero de 2024, AWS anunció sus planes de invertir más de $85,000 millones de pesos en México en los próximos 15 años.

Respuesta ante desastres

Tras el paso del huracán Otis en Acapulco en 2023, la compañía donó más de 103,000 artículos de primera necesidad y movilizó a sus empleados para participar en labores de asistencia, como el mapeo remoto de zonas afectadas. De igual forma, colaboraron con la Cruz Roja Mexicana y otras organizaciones para brindar apoyo humanitario.

Voluntarios de Amazon encajando productos en cajas de la Cruz Roja.

Más de 1,200 voluntarios

Durante 2024, la compañía ha involucrado a más de 1,200 voluntarios en actividades que incluyen la distribución de alimentos, la promoción de la educación y la capacitación en habilidades. Un ejemplo es su colaboración con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (BAMX), a través de la cual donaron 40 toneladas de alimentos básicos y 4,000 despensas para apoyar a las familias en situaciones vulnerables. Además, su iniciativa "Leyendo con Amazon" ha beneficiado a más de 12,000 estudiantes, impulsando el acceso a la lectura en comunidades desfavorecidas.

Mes Global del Voluntariado 2024

Preocupados por la conservación del medio ambiente

Desde finales de 2023, Amazon México dejó de vender productos de plástico de un solo uso como popotes y platos, en línea con nuevas regulaciones. También, alrededor del 8% de los envíos ya se entregan en su propio empaque, lo que ha ayudado a evitar más de 2 millones de toneladas de empaques globalmente desde 2015. Las cajas también son de cartón 100% reciclado. En 2023, Amazon junto con C40 y The Climate Pledge invirtió globalmente $10 millones de dólares en la iniciativa Laneshift, para descarbonizar la industria utilizando opciones de baja emisión en flotas de última milla e impulsando el uso de vehículos eléctricos y rutas más eficientes en ciudades como la Ciudad de México.

Para conocer más sobre cómo Amazon se ha convertido en un importante motor de crecimiento para la economía mexicana, los invitamos a leer el reporte en este enlace.