El Proyecto Kuiper se prepara para enviar su primer cargamento completo de satélites al espacio, marcando un paso importante en su misión de ofrecer internet rápido y confiable a clientes y comunidades de todo el mundo. La misión, llamada “KA-01” para Kuiper Atlas 1, despegará, en el cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) desde la Estación de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral, Florida, y desplegará 27 satélites a una altitud de 450 kilómetros (280 millas) sobre la Tierra. El lanzamiento está programado para no antes (NET por sus siglas en inglés) de las 12:00pm EDT del miércoles 9 de abril.
La página de la misión “Kuiper 1” de ULA mostrará información actualizada sobre el lanzamiento, así como una transmisión en vivo que comenzará aproximadamente 20 minutos antes del despegue.
Comienzo del despliegue a gran escala

El proyecto Kuiper proporcionará un servicio de internet rápido y de baja latencia, a prácticamente cualquier lugar del planeta, y esperamos comenzar a ofrecer este servicio este año. Nuestro sistema de satélites de primera generación incluirá más de 3,200 satélites avanzados de órbita terrestre baja, y hemos asegurado más de 80 lanzamientos para desplegar esa constelación inicial, cada uno de los cuales añade docenas de satélites a la red. La misión KA-01 es tan solo el primer paso de este proceso.
"Hemos desarrollado algunos de los satélites de comunicación más avanzados de la historia y cada lanzamiento es una oportunidad de aumentar la capacidad y cobertura de nuestra red", comentó Rajeev Badyal, vicepresidente del Proyecto Kuiper. "Hemos realizado pruebas exhaustivas en tierra para preparar este primer lanzamiento, pero hay aspectos que solo pueden comprobarse en la práctica. Esta será la primera ocasión en la que pondremos a prueba nuestro diseño final de satélite y la primera vez que desplegaremos un número tan grande de ellos a la vez. Sin importar el resultado de esta misión, esto es solo el inicio de nuestro viaje, y contamos con todos los elementos necesarios para aprender y adaptarnos mientras nos preparamos para cada nuevo lanzamiento de los próximos años".
Los satélites que forman parte de la misión KA-01 representan un gran avance en comparación con los dos prototipos que probamos con éxito durante nuestra misión Protoflight en octubre de 2023. Hemos optimizado el desempeño de todos sus sistemas y componentes, incluyendo las antenas phased array, los procesadores, los paneles solares, los sistemas de propulsión y los enlaces ópticos entre satélites. Además, cuentan con un recubrimiento especial de película de espejo dieléctrico diseñado por Kuiper, que ayuda a dispersar la luz solar reflejada y reducir su visibilidad para los astrónomos en la Tierra.
La carga útil del satélite del proyecto Kuiper será la más pesada que haya transportado el cohete Atlas V de ULA en su historia. Para poder transportarla, ULA hará volar el Atlas V en su configuración más potente. El cohete incluirá cinco cohetes propulsores sólidos además de su propulsor principal y un compartimento de carga útil de 23.5 metros (77 pies) de alto por 5 metros (16.4 pies) de ancho en donde se almacenan los satélites.
En los próximos años, los equipos de Kuiper y ULA llevarán a cabo otros siete lanzamientos con el Atlas V y 38 más con el cohete Vulcan Centaur de ULA, el cual tiene un mayor tamaño. Más de 30 lanzamientos adicionales están programados de la mano de otros socios estratégicos como Arianespace, Blue Origin y SpaceX.
Seguimiento del progreso de la misión

El lanzamiento es solo el primer paso de la misión KA-01, que durará meses. ULA gestionará la secuencia de lanzamiento y despliegue desde su Centro de Operaciones Avanzadas de Vuelos Espaciales en la Estación Espacial de Cabo Cañaveral. Una vez que todos los satélites se hayan separado del cohete, el equipo de Kuiper se hará cargo de la gestión de la constelación desde nuestro centro de operaciones de misión 24/7 en Redmond, Washington.
Nuestro objetivo inicial para la misión KA-01 es desplegar en órbita todos los satélites de forma segura, lo que significa que pueden maniobrar de forma independiente y comunicarse con nuestro equipo en tierra. Para ello, una vez que los satélites se hayan separado con éxito del cohete, realizarán una serie de pasos, en su mayoría automatizados, para activar sus sistemas y utilizar sus propulsores eléctricos para ascender gradualmente hasta la órbita asignada de 630 km (392 millas). Los satélites viajarán a una velocidad de más de 27,359 km por hora (17,000 millas por hora) en órbita y darán una vuelta al planeta aproximadamente cada 90 minutos.
Mientras los satélites completan el proceso de puesta en órbita, nos enfocaremos hacia el objetivo principal de nuestra misión: proporcionar conectividad de red de extremo a extremo. Esto implica enviar datos desde Internet a través de nuestra infraestructura terrestre hasta los satélites para posteriormente llegar a las antenas terminales de los clientes, y luego repetir el viaje en la dirección inversa.
Los próximos pasos del proyecto Kuiper

Posteriormente a la misión KA-01, seguiremos aumentando nuestros índices de producción, procesamiento y despliegue mientras nos preparamos para comenzar a brindar el servicio a los usuarios. Ya hemos empezado a enviar y procesar satélites para nuestra próxima misión. KA-02 también utilizará un cohete ULA Atlas V y se lanzará desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral.
Si tienes interés en unirte al equipo de Kuiper y apoyar nuestra misión de llevar banda ancha rápida y confiable a clientes y comunidades de todo el mundo, explora nuestras vacantes.