A principios de este año, en Amazon Web Services (AWS), anunciamos una inversión de 5 mil millones de dólares en infraestructura, que estará ubicada en el estado de Querétaro y de la que nos sentimos muy orgullosos. En el marco del AWS Summit de la Ciudad de México, hicimos una actualización; nuestra Región de Infraestructura está lista y energizada para comenzar operaciones en 2025.

Esta inversión, demuestra el compromiso que tenemos con los clientes en México y Latinoamérica, pues les va a permitir innovar de una manera más rápida y ágil, evolucionar sus negocios a pasos agigantados, en el ambiente tecnológico más seguro al día de hoy.

Muchas personas me han preguntado ¿qué es esta infraestructura? si esto es un “simple centro de datos” y lo cierto es que no. A diferencia de otros proveedores de nube, a lo que nosotros llamamos las Regiones de AWS no solo son centros de datos, son más que eso. Significa el mayor despliegue de infraestructura que existe hasta ahora. Con tan solo decirles que nada más hay 33 en el mundo de este tipo, lo que convierte a México en uno de los países más importantes para AWS a nivel global.

Pero, vamos por pasos. A continuación, les voy a contar qué es una Región, de una manera fácil de entender.

¿Qué es una Región de AWS?

En estricta teoría, una Región es una infraestructura que está conformada por Zonas de Disponibilidad que, a su vez, están integrados por Centros de Datos. Cada una de ellas tienen diferentes peculiaridades que ahora voy a abordar, pero todas cumplen con los estándares más altos de seguridad que hay en el mundo. Empecemos por la básica.

Un centro de datos, es la infraestructura base. Es una ubicación física, en donde se almacenan máquinas de computación y equipos de hardware relacionados, como racks. ¿Por qué es importante? Porque las instituciones, y organizaciones la utilizan para las operaciones más básicas como son: ejecutar sus aplicaciones web o internas, almacenamiento de datos, entre otros.

Ahora, ya que entendimos que es un centro de datos, pasemos a las Zonas de Disponibilidad o Availability Zones (AZs). Las AZs, son ubicaciones más grandes, que están conformadas por uno o más centros de datos. En AWS tenemos 105 zonas de disponibilidad a nivel mundial, pero ¿cuál es la diferencia? Es muy simple. Al estar compuestas por uno o más centros de datos, las AZs, tienen mayor potencia lo que se traduce en mayor innovación, mayor tolerancia a errores y mayor escalabilidad.

Y ahora sí, pasemos a una Región. Como comenté en un principio, es la joya de la corona en la infraestructura de AWS. ¿Qué identifica a una Región? Que tienen mínimo tres zonas de disponibilidad por ubicación y tienen alimentación, enfriamiento y seguridad física independientes, conexión de redes redundantes de latencia ultra baja, una aún mayor tolerancia a errores, la mejor innovación en temas de sustentabilidad y, los niveles más altos de seguridad, cumplimiento y protección de datos, entre otros.

En la siguiente imagen, podemos ver la composición de una Región. El recuadro color aqua, sería el perímetro de la Región. Dentro de ella tendremos tres zonas de disponibilidad (recuadros azules), y dentro de cada una de esa zona de disponibilidad tendremos uno o más centros de datos (mostrados con una N).

Definición de Región

Toda esta infraestructura está interconectada entre sí. Con una red de la más alta calidad, asegurando una alta disponibilidad de datos, latencia ultra baja, y la mayor tecnología que podamos tener al alcance.

¿Y en cuestión de Sostenibilidad?

En AWS, sabemos que el agua es un recurso muy valioso. Estamos comprometidos a ser positivos en uso de agua para 2030, al devolver a las comunidades más agua de la que usamos en nuestras operaciones, incluyendo centros de datos. AWS se centra en la eficiencia en todos los aspectos de nuestra infraestructura y adoptamos un enfoque holístico para minimizar tanto el consumo de energía como de agua.

Antes de construir nuestra infraestructura, comenzamos con un análisis detallado de las condiciones climáticas locales y la disponibilidad de agua para determinar si podemos usar el agua de manera responsable para el enfriamiento. El uso del agua para enfriamiento reduce el consumo de energía, pero debemos estar seguros de que no viene a expensas de las personas y del medio ambiente.

En Querétaro analizamos cuidadosamente la disponibilidad de agua regional y local antes de seleccionar un diseño de centros de datos que estarán enfriados por aire, lo que no requerirá usar agua para enfriarse en las operaciones. Estamos decididos a hacer de la nube la forma más limpia y eficiente energéticamente de ejecutar toda la infraestructura y el negocio de nuestros clientes.

En pocas palabas, los clientes que quieran usar la AWS Mexico (Central) Region, serán más verdes, ya que las cargas de trabajo optimizadas en AWS pueden ser hasta cuatro veces más eficientes que las cargas de trabajo realizadas on-premise. El uso de la nube permite a las empresas conocer su huella de carbono. Los clientes pueden calcular las emisiones generadas por sus cargas de trabajo, comprender su huella de carbono histórica y encaminarlos a tener energía 100% renovable para 2025.

Asistentes aprendiendo acerca de AWS Sostenbilidad.
Asistentes aprendiendo acerca de AWS Sostenbilidad.

¿Qué significa esto para los clientes en México?

Consideremos que, por la magnitud de la obra, una Región no es una infraestructura que se haga de la noche a la mañana. Hace cinco años comenzamos con el proyecto en el país, y por fin, estamos listos para poder arrancar operaciones a principio de 2025.

Traer una Región de AWS a México significa que las organizaciones podrán proporcionar una latencia aún menor a los usuarios finales y permitirá que más organizaciones locales aprovechen tecnologías de punta como IA, ML, IoT, y más para impulsar la innovación. Además, que podría ayudar a diversos sectores industriales a almacenar su contenido en suelo mexicano, solucionando algún requisito de residencia de datos que puedan tener.

Además, no solo los clientes se van a haber beneficiados, sino también la economía local. Según un estudio realizado en 2023 por FTI Consulting, la computación en la nube soportó 2.3 millones de empleos y aportó 64,300 millones de dólares en PIB en México en 2023. Y esto no contempla la nueva Región de AWS. Esta infraestructura traerá consigo una serie de empleos altamente calificados y bien remunerados. El tipo de roles para los que estaremos contratando incluyen: ingenieros de centros de datos, ingenieros de soporte, especialistas en redes, gerentes de operaciones de ingeniería, especialistas en seguridad y muchos más. Y ya estamos contratando, para más información acerca de oportunidades de empleo, podrían visitar www.amazon.jobs.

Yo estoy muy contenta de poder ser parte de este hito de AWS en el país, ya que una Región significa, reducción de latencia, residencia de datos, habilidades en la nube, más empleos, más tecnología, y por supuesto, más innovación.

No se pierdan más noticias acerca de la Región en México próximamente.