La innovación y la tecnología han llegado al campo de juego. Desde 2020, la Deutsche Fußball League (DFL) y Amazon Web Services (AWS) han sido colaboradores estratégicos, lo que ha transformado el fútbol profesional internacional.
Esta jugada subió a otro nivel con la decisión de la DFL de utilizar inteligencia artificial (IA) generativa para seguir innovando en la Bundesliga y Bundesliga 2, con lo que AWS se convirtió en proveedor oficial de esta tecnología para la organización deportiva.
¿Qué es la Deutsche Fußball Liga?
La DFL es la organización responsable del futbol profesional en Alemania, incluidos los 36 clubes de la Bundesliga y la Bundesliga 2.
Por su parte, la Bundesliga es la liga de fútbol profesional más importante de Alemania, en donde juegan algunos de los equipos más competitivos del mundo como el FC Bayern Múnich, el Borussia Dortmund o el Bayer Leverkusen.
La liga está integrada por 18 equipos, los cuales operan en un sistema de ascenso y descenso con la Bundesliga 2. La Bundesliga se transmite por televisión en más de 200 de los 211 países miembros de la FIFA.
¿En qué va a usar la inteligencia artificial generativa la DFL?
Los proyectos en los que se centrará la ampliación de la colaboración entre AWS y la DFL son:
- La experiencia de los fans. Traducción automatizada y personalización de las transmisiones de los juegos de la Bundesliga y Bundesliga 2.
- Producción de medios. Usarán la infraestructura en la nube en la producción de medios y el archivo de imágenes en movimiento.
- Servicios de datos. Reconocimiento automatizado de eventos, aplicación de las estadísticas desarrolladas para la Bundesliga en otras ligas.
Récord de éxito desde 2020
La DFL y AWS han desarrollado la colaboración más extensa entre una liga de fútbol y una empresa de tecnología, reuniendo su experiencia en deportes, medios, análisis de datos, aprendizaje automático (ML) e inteligencia artificial, ejecutando muchos proyectos exitosos. Esto se ha traducido en el desarrollo de la Bundesliga Match Facts impulsado por AWS, que ha crecido hasta convertirse en una cartera integral de análisis avanzados en tiempo real, basado en datos oficiales de partidos en vivo.
Y entre otros datos interesantes, por ejemplo:
Streaming en la nube en más de 200 países
DFL ofrece streaming en la nube en más de 200 países para satisfacer la creciente demanda de contenido over-the-top (OTT). Gracias a la autorización, hoy, todos los 306 partidos de la Bundesliga 2 están disponibles con gráficos en inglés, incluyendo alineaciones y marcadores de equipos, así como datos del partido de la Bundesliga.
Buscar datos fácil y rápido en el archivo digital más grande del mundo
La colaboración también mejoró la capacidad de descubrir contenido en el DFL Media Hub, el archivo digital de fútbol más grande del mundo y en constante crecimiento. Los metadatos generados por IA permiten a los usuarios buscar contenido en más de 210,000 horas de metraje de video de manera más eficiente
La app de la Bundesliga más personalizada
AWS también ha desempeñado un papel fundamental en la función de personalización de la app de la Bundesliga. Esta utiliza Amazon Personalize como su motor de recomendaciones para organizar dinámicamente el contenido que se adapta a las preferencias personales de cada fan. Esto ha llevado a una mayor visualización de videos, una mayor tasa de retención y sesiones que duran un 17% más.
Productividad de desarrolladores
Bundesliga fue uno de los primeros en adoptar Amazon Q Developer, el asistente de AWS impulsado por IA generativa. Q Developer proporciona una gran ventaja de velocidad y características que cambian las reglas del juego para tareas de razonamiento que se elevan por encima de la simple escritura de código. Q Developer ha desbloqueado nuevos niveles de productividad de los desarrolladores para la DFL.
De esta manera, la Deutsche Fußball Liga y AWS, transforman la experiencia del futbol más allá de los 90 minutos del deporte más bonito del mundo.