Solo en 2023, la computación en la nube generó USD 53,000 millones (del total de USD 6 billones) del producto interno bruto (PIB) de América Latina. Esta cantidad es el resultado de los productos y servicios ofrecidos por empresas de todos los sectores y tamaños que utilizan la tecnología. “Mirando el potencial y las oportunidades de innovación que tenemos, esta cifra podría crecer a 700,000 millones USD en los próximos cinco años”, afirmó Paula Bellízia, vicepresidenta para América Latina de AWS, en Latam Business Overview, sesión que reunió a periodistas de la región en la inauguración de AWS re:Invent 2024.

Paula B (5)

Paula dio varios ejemplos de cómo se están aprovechando el potencial y las oportunidades que existen en América Latina. Una es Auna, una empresa de servicios de salud que opera principalmente en Colombia y Perú. La compañía creó el primer pasaporte de vacunas basado en blockchain de la región, beneficiando a más de 20 millones de personas e impactando positivamente los sistemas de salud de ambos países.

Otro es Ânima, un holding brasileño del sector educativo con aproximadamente 380.000 estudiantes de educación superior y educación permanente. A través de soluciones que utilizan IA generativa, los estudiantes del grupo pueden crear resúmenes de las clases, hacer preguntas e incluso recibir sugerencias sobre cómo desarrollar su carrera académica. El uso de estas soluciones redujo los costos de educación en un 90%, al tiempo que aumentó la efectividad del proceso de aprendizaje.

La nube y la IA crecen en América Latina

Se espera que la industria de tecnologías de la información crezca un 11% en América Latina en 2025. Esto es cinco veces más que el aumento total del PIB de la región. Se espera que los servicios de computación en la nube se expandan un 21%, mientras que el uso de inteligencia artificial aumente en un 49%. “Las prioridades de las empresas de la región son aumentar la productividad, principalmente a través de la automatización de procesos, y generar nuevas fuentes de ingresos mejorando las relaciones con los clientes”, dijo Ajenadro Floreán, líder de consultoría en Transformación y Tecnología de IDC para América Latina, en el evento.

Para Juan-Carlos Gutierrez, director de Tecnología y Arquitectura de Soluciones de AWS para América Latina, quien también participó de la sesión, en 2023, las empresas realizaron pruebas de concepto para el uso de inteligencia artificial generativa. Ya este año, empresas de todos los sectores y tamaños comenzaron a utilizar eficazmente la tecnología en sus procesos. En 2025, el desafío será escalar este uso, a través de la aplicación responsable de la tecnología y la creación de agentes capaces de trabajar con las particularidades de cada industria. Por ejemplo, recoger documentos en una empresa regulada por un organismo gubernamental es completamente diferente a realizar el mismo proceso en una no regulada.

América Latina es fuente de innovación global

“El potencial y las oportunidades son enormes en América Latina, una de las principales fuentes de innovación del mundo. Es por eso que AWS invertirá casi 6,000 USD millones en la región durante los próximos años. Queremos tener la infraestructura adecuada para admitir el crecimiento del uso de la nube y la inteligencia artificial por parte de nuestros clientes y esto va más allá de la tecnología”, dijo Paula.

Recientemente, AWS anunció la creación de una nueva región (un conjunto de centros de datos) en México, con inversiones esperadas de más de 5,000 millones USD en los próximos 15 años. Con esto, los clientes de América Latina, que ya tenían acceso a la región de São Paulo, tendrán más opciones y capacidad para desarrollar y utilizar sus soluciones.

En Brasil, AWS invertirá USD 1,800 millones durante los próximos 10 años para ampliar y modernizar su infraestructura. “Cada dólar se invierte centrándose en la seguridad, el cumplimiento y la sostenibilidad”, destaca Paula.

RIV24_D1General_00473a

Energía y agua limpias

Este año, Amazon logró el 100% de su consumo de energía a partir de fuentes renovables, alcanzando este objetivo siete años antes de lo previsto inicialmente. Latinoamérica también juega un papel importante en este ámbito, ya que es una fuente de energía limpia para la compañía. Actualmente, la empresa tiene dos proyectos de este tipo en Brasil: un parque solar, con una capacidad de generación de 122 megavatios (MW), y un parque eólico de 49,5 megavatios (MW). Juntos generan energía equivalente a la necesaria para iluminar 100.000 hogares. A nivel mundial, Amazon ya ha invertido en unas 500 iniciativas de este tipo.

Otro objetivo de la compañía es ser más eficiente en el uso del agua (un insumo que también se utiliza en la refrigeración de sus centros de datos), devolviendo a las comunidades más de este recurso del que consume para 2030. Además de mejorar su propia eficiencia, la compañía trabaja con socios para promover el uso racional. Un ejemplo es el proyecto de riego eficiente, mediante inteligencia artificial, realizado con agricultores de la cuenca del río Tietê, en Brasil, y otros en Chile. También en este aspecto la cifra es grande: ya se han devuelto 7.000 millones de litros a las comunidades de América Latina.

La aceleración de la transformación tecnológica trae consigo otro desafío importante: la falta de talento. Se estima que habrá una demanda de 2,5 millones de profesionales de TI en América Latina para 2026. AWS quiere ayudar a satisfacer esta demanda ofreciendo capacitación gratuita, a través de asociaciones con gobiernos, startups y socios locales. En total, 2 millones de personas ya han sido capacitadas en seis países de la región.

“En estos cuatro meses que llevo liderando AWS en Latinoamérica, ha quedado claro que tenemos un gran potencial y muchas oportunidades. Nuestro mayor deseo es elevar la región a nivel global, mostrando las cosas increíbles que podemos hacer con la tecnología”, aseguró Paula.

PaulaB