En los Estudios MGM Amazon en Culver City (California, EE.UU.) hay una puerta con la habilidad de transportarte a cualquier lugar del universo: puede ser a un coliseo con 80,000 romanos vitoreando, seguido de un paseo por el crepúsculo helado en un tranquilo bosque boreal, hasta mundos fantásticos que solo vivirían en tu imaginación.
Todo esto es gracias a "el portal" –que es igual de alto que una jirafa y lo suficientemente ancho como para que dos elefantes adultos lo atraviesen- que conduce al Stage 15, un espacio de producción de 3,150 mts cuadrados que, gracias al poder de AWS, está trazando el futuro de la producción de cine y televisión.
"Hemos vivido muchas épocas en nuestra industria: la época muda, la época dorada, el nuevo milenio", afirma Gretchen Libby, directora de informática visual de AWS. "Y ahora, con el poder de la nube y los avances en Inteligencia Artificial (IA), estamos en la época de las posibilidades infinitas".
Libby y Katrina King, responsables de la estrategia global de AWS para la producción de contenidos, resaltaron las principales tendencias que AWS está observando en los medios de comunicación y el entretenimiento en la actualidad, incluidos los numerosos usos de la IA generativa, el aumento de mayores opciones de personalización para los espectadores y un incremento de la producción de contenidos en directo en la nube.
Antes de entrar en este mundo, conoce estas instalaciones exclusivas que te transportan a otros universos, definen la industria, y han acogido producciones como Candy Cane Lane, The Real Housewives of Orange County, rodajes promocionales de Thursday Night Football y, más recientemente, el largometraje de Amazon MGM Mercy, protagonizado por Chris Pratt y Rebecca Ferguson.
Construido originalmente en 1940, el Stage 15 cuenta con récord histórico en Hollywood como sede de producciones tan variadas como clásicas, desde Una vida maravillosa de Frank Capra hasta RoboCop de 1987, pasando por las series de televisión Batman y Star Trek. A partir de 2020, el espacio se sometió a una drástica transformación para llegar a donde pocos estudios habían llegado antes: reabrió en 2022 como un mega escenario de producción virtual con capacidades que hacen que el puente de mando de la nave Enterprise se sienta pequeña en comparación.
Debajo de los techos de 14 metros de alto, el Stage 15 cuenta con una pared volumétrica en forma de tambor que se extiende 24 metros de diámetro y casi 8 metros de altura, cerrando casi 3,700 metros cúbicos de espacio interactivo.
Compuesto por 3,000 paneles LED y 100 cámaras de captura de movimiento y operado por el departamento de Producción Virtual de Amazon MGM Studios (ASVP), la pared volumétrica permite cambiar rápidamente la iluminación y los telones de fondo, reduciendo la necesidad de reconstruir escenarios y facilitando a los equipos de producción grabar con luz continua, o ajustar a una hora del día específica, el clima u otros factores que exija el libreto.
"Como responsable global de efectos visuales de Amazon MGM Studios, existe un deseo constante por innovar y aprovechar los aprendizajes de producción del pasado para resolver los retos con nuevas soluciones", afirma Chris Del Conte, responsable global de efectos visuales y producción virtual de Amazon MGM Studios. "Ya que Amazon es un estudio de cine propiedad de una empresa tecnológica, tenemos una perspectiva única sobre la utilización de la tecnología y la innovación".
Debido a que los fondos se generan con el Engine Unreal, la pared volumétrica es interactiva y puede controlarse y manipularse incluso mientras trabajan los actores. Los actores pueden actuar, interactuar y reaccionar en tiempo real dentro de un set tridimensional.
"Las pantallas verdes y azules fueron revolucionarias en su día, pero con este tipo de muros de volumen LED como el de Stage 15, impulsado por AWS, los actores ya no están limitados a pantallas vacías", afirma Libby. "Pueden sumergirse en entornos virtuales que responden a sus acciones en tiempo real y ayudan a crear mundos totalmente nuevos".
Al mismo tiempo, todas las tomas realizadas en Stage 15 se envían al almacenamiento de Amazon S3 como parte del flujo de trabajo optimizado de cámara a nube de la instalación, impulsado y desarrollado en colaboración con AWS. A medida que se capturan los assets audiovisuales, se pueden distribuir de forma segura en todo el mundo, lo que permite que los equipos creativos dispongan instantáneamente del trabajo acabo de realizar desde cualquier lugar del mundo, reduciendo el tiempo de espera al transferir archivos a los equipos de efectos visuales y de postproducción.
"Hoy, gracias a la potencia informática, la velocidad, la fiabilidad y la innovación que permite la nube, los estudios pueden contratar a artistas de cualquier parte del mundo y conseguir un talento único al mismo tiempo que mantienen las producciones a tiempo", afirma Libby. "La tecnología siempre ha formado parte de esta industria, que no solo la adopta, sino que la impulsa".
Antes los artistas tenían que esperar toda la noche -o días- a que se renderizaran los archivos para poder ver incluso los pequeños cambios en sus simulaciones o efectos, ahora la tecnología les permite trabajar en tiempo real.
El enorme escenario puede cerrarse con dos grandes paneles móviles, o extenderse hacia el exterior en forma de cerradura unos 18 metros para permitir tomas Dolly extremadamente largas.
Las instalaciones del Stage 15 también incluyen un laboratorio "Sandbox", un edificio de dos plantas dentro del escenario que puede servir como espacio de scouting de locaciones virtuales, zona de captura de movimiento, espacio técnico y un escenario de pantalla verde en el que pueden superponerse primeros planos en paredes LED más grandes. Stage 15 dispone de un segundo escenario LED más pequeño, un muro LED móvil, seguimiento de cámaras, un taller de ingeniería y mucho más.
"AWS colabora con sus clientes y socios para mostrar las posibilidades que ofrece el uso de una serie de nuevas tecnologías cinematográficas, desde la producción virtual y el renderizado en la nube hasta la IA generativa", cuenta Katrina King, líder de estrategia global de AWS para la producción de contenidos. "Los equipos de producción solían estar limitados por factores como cuestiones meteorológicas, los trayectos y calendarios. Con la producción virtual e instalaciones como Stage 15, cualquier hora es mágica".
Los productores de Amazon pueden acceder al ASVP como recurso de consulta para todas las fases de producción, desde la planificación conceptual hasta la post producción. La división cuenta con un equipo ejecutivo, de ingeniería y creativo de 20 personas de tiempo completo.
En el pasado, solo las grandes empresas podían permitirse la potencia informática o las granjas de servidores para hacer realidad sus visiones", afirma Libby. "Con AWS, las productoras de todos los tamaños tienen acceso a potencia informática y servicios bajo demanda, y solo pagan por lo que utilizan".
Además, Libby señala: "Esencialmente, AWS ayuda a los clientes de medios de comunicación y entretenimiento de todos los tamaños a moverse con rapidez y hacer frente a sus necesidades de producción. Nuestro objetivo es permitir que los estudios, las cadenas de televisión, los estudios de efectos visuales y las productoras ahorren tiempo y dinero y lleven voces únicas de todo el mundo a las pantallas más cercanas".