En Amazon, solemos decir que no hay algoritmo para la experiencia y nuestra obsesión con los clientes ha marcado sin duda gran parte del éxito de Amazon Web Services (AWS), pues el 90 % de nuestros servicios son creados gracias a que escuchamos sus necesidades y su retroalimentación.
Por esto, durante 2023 hemos inaugurado dos hubs regionales, uno en Jalisco y otro en Nuevo León, que se suman a las oficinas centrales de Ciudad de México, además de la infraestructura instalada en Querétaro.
Estas aperturas nos permiten estar más cerca de nuestros clientes, para brindarles un mejor servicio, acelerar la competitividad de las organizaciones locales, ayudándolos a innovar de una manera rápida, escalable, de bajo costo y segura.
En mayo, abrimos las oficinas de AWS en Zapopan, Jalisco, la cual se perfila como un hub de desarrollo tecnológico y de negocios, con influencia en la región occidental y el Bajío. La dinámica económica del estado es vibrante, con un gran potencial de crecimiento, que da pie a la creación de más empresas de todo tipo, incluyendo startups que están transformando el ecosistema de negocios de la región.
Y de manera estratégica y en línea con la filosofía de AWS de convertirse en la empresa más centrada en el cliente a nivel mundial, inauguramos también oficinas en el municipio de San Pedro de Garza, Nuevo León, al norte del país, que es una región más beneficiada por el nearshoring.
Particularmente Nuevo León, podría atraer más del 70 % de las inversiones por nearshoring que llegan al país según datos de la Secretaría de Economía estatal y AWS quiere contribuir a que más organizaciones se sumen a esta oportunidad.
Nuestro compromiso con México responde también a la creciente adopción de servicios de nube entre todo tipo de organizaciones e industrias. Al cierre de 2023, la adopción de nube en el país podría crecer más de 27 %, de acuerdo con estimaciones de Select.
¿Qué es la computación en la nube?
La computación en la nube es la distribución de recursos de TI bajo demanda a través de Internet mediante un esquema de pago por uso. En lugar de comprar, poseer y mantener servidores y centros de datos físicos, las organizaciones de todo tipo pueden acceder a servicios tecnológicos para reducir sus costos, aumentar su agilidad e innovar de forma más rápida. Algunos de los servicios tecnológicos que habilita la nube son Inteligencia Artificial (IA) e IA generativa, aprendizaje automático (ML), internet de las cosas (IoT), analítica avanzada, entre otros.