¿Eres de los que tienen marcada la fecha en el calendario para eventos como Buen Fin, Prime Day, Black Friday o Navidad para hacer tus compras de fin de año?

Estos periodos son clave para Amazon México: en estas fechas, existen las llamadas compras pico, que requieren infraestructura y preparación de vanguardia para mantener el estándar de calidad por el que Amazon es conocida.

Pero, ¿cómo se organizan los equipos de tecnología de la compañía para atender esta alta demanda con los más altos estándares? La respuesta está en la tecnología de Amazon Web Services (AWS), el servicio de cómputo en la nube de Amazon.

Preparándose con los más altos estándares todo el año

Amazon es reconocido por la calidad y rapidez de entrega. Y lo que es clave para este éxito es el hecho de que Amazon utiliza la infraestructura y el soporte de AWS durante todo el año.

Por supuesto, en esta temporada de ventas, esto se mantiene: además de la infraestructura habitual, cuando se acercan fechas clave como Buen Fin, Black Friday, Cyber Monday y Navidad, los equipos activan la tecnología de herramientas, a través de la cual es posible aumentar la capacidad de los servidores con unos pocos clics. Además, a través de herramientas de monitoreo y pronóstico de acceso, Amazon se ajusta más rápidamente a estos eventos importantes.

Esto permite, por ejemplo, soportar 10 veces más volumen de tráfico en Amazon.com.mx con muy bajo esfuerzo, en gran parte gracias a la tecnología en la nube de AWS. En un mundo antes de la nube, esto requeriría meses de preparación y fuertes inversiones en data centers, con equipos dedicados solo a un solo producto. Con la flexibilidad y elasticidad de la nube, hoy en día es mucho más fácil hacerlo para los más de 600 millones de productos disponibles hoy en Amazon.com.mx en múltiples categorías.

La resiliencia como parte fundamental de la obsesión al consumidor

Los equipos de tecnología de Amazon, están preparados para todos los imprevistos, gracias a la infraestructura resiliente de AWS. ¿Qué quiere decir? Los data centers de AWS cuentan con la capacidad para recuperarse de interrupciones en la infraestructura o el servicio, e incorporar dinámicamente recursos computacionales que satisfagan la demanda y mitiguen las interrupciones, como errores de configuración o problemas de red temporales.

Otros casos de preparación para esta temporada, son "las pruebas de estrés" o "pruebas de caos". La primera simula cargas o tráfico de 100 a 1000 veces mayores que un día normal. Y la segundas son hechas para para enfrentar el peor de los escenarios, como un bloqueo del servidor por razones inesperadas o incluso algún desastre natural.

Estos sistemas permiten que los equipos de Amazon aprendan a reaccionar en tales casos para impactar lo menos posible a los clientes.

Por último, Amazon recopila todos estos datos y los utiliza para refinar sus alarmas y monitoreo para reaccionar con precisión y velocidad ante cualquier evento, esperado o inesperado.

En otras palabras, la preparación es un proceso continuo que se lleva a cabo durante todo el año: desde enero, los equipos de tecnología han estado trabajando tanto para Prime Day como para el Buen Fin, Black Friday y Navidad, lo que deja a Amazon.com.com ¡siempre listo para recibir y entregar tus compras!