Empecé a trabajar en AWS justo al salir de la preparatoria hace poco más de cinco años. Siempre había estado interesado en hacer algo más orientado a negocios, cuando mi tutora me sugirió echar un vistazo al programa Data Center Technician Training program. Fue ahí cuando supe que eso era lo que quería hacer con mi carrera. A las pocas semanas de empezar con el programa, Amazon me ofreció hacer unas prácticas. Tenía 18 años y ya no he vuelto a mirar atrás. Les contaré de mi día a día como técnico en un centro de datos de AWS.
Una vez que pasas el primero de varios niveles de seguridad del centro de datos, el día a día es similar al de cualquier otra oficina. Cuando no estamos trabajando en tickets - explicaré qué son después- estamos conviviendo con compañeros y a veces, incluso acompañados de nuestros perros.
Un centro de datos funciona 24/7. Como técnico, al inicio del turno, te asignan una lista de incidencias. Estos se llaman tickets y debes conseguir resolverlas en el tiempo asignado dependiendo de la gravedad. Si, como es mi caso, tienes más experiencia, la lista es más corta pero más complicada. A los nuevos se les asigna una lista más larga, pero más simple.
Una de las cosas más llamativas del centro de datos son los cables que hay alrededor y por encima de las estanterías o racks de almacenamiento de los servidores informáticos. Estos cables son una parte vital del equipo de red y entregan grandes volúmenes de datos a larga distancia permitiendo a los servidores hablar con el mundo exterior.
La red zone son las salas de servidores informáticos. Cuando entro en la red zone con el listado de tickets me concentro tanto que no miro ni el reloj, es como entrar a un túnel del tiempo.
Para mí, lo más sorprendente de trabajar para AWS es que nunca sabes lo que va a pasar al día siguiente. Porque de repente, hay un nuevo rack de almacenaje y tienes que aprenderlo todo sobre su tecnología para ser capaz de resolver las incidencias que surjan.
Mi equipo se llama data center operations (DCO) y estamos a cargo de todo lo relacionado con la red y los racks de servidores. Pero hay muchos otros equipos aquí y diferentes roles que van desde la logística hasta la ingeniería o la entrega de infraestructura.
Mi compañero Dallin Puzey está en el equipo de distribución de infraestructura. Instalan los nuevos racks y dispositivos de red. Dallin comenzó como técnico de instalación después de pasar por el programa de formación de técnico de centro de datos y, ahora, es un gerente a cargo de un equipo de 12 personas.
A diario llegan nuevos racks al centro de datos. El equipo de Dallin se asegura de que se instalen y se conecten correctamente.
En primer lugar, tienen una larga lista de verificación para asegurarse de que cada rack esté en perfectas condiciones. Todos tienen indicadores de inclinación, por lo que podemos saber si alguno pasó más tiempo del debido apoyado en uno de los costados o si algún componente se suelta en un hardware tan complejo, podría ser un problema grave. Si algún compañero tiene alguna duda sobre el rack, lo devuelven.
Si un rack pasa todos estos checks, se tienen que hacer unas pruebas más para considerarla lista para instalarse. Mi compañera Tasha Engum forma parte del equipo data center engineering operations (DCEO), se ocupa del mantenimiento de muchos equipos.
Engum y su equipo pondrán los “whips” en los racks después de entrar en la red zone. Un “whip” es un cable especial que administra el suministro eléctrico para ordenadores, servidores y dispositivos de red.
El equipo de Tasha es responsable de mantener muchos de los sistemas de soporte críticos en el centro de datos. Al comienzo de cada turno, Tasha recorre todo el centro revisando las instalaciones. Esto incluye asegurarse de que funcionan como deberían las unidades de manejo de ventilación, los sistemas contra incendios, los diferenciales o las salas de electricidad.
Si no hay imprevistos, Tasha realiza sus tareas de mantenimiento y resuelve tickets. Ella asegura que lo mejor de su trabajo es cuando se estropea algo y puede desmontarlo para arreglarlo. También le encanta aprender algo nuevo cada día.
Es igual para mí. Me gusta la gente con la que trabajo, el nivel de responsabilidad que tengo y lo que hago. Animé a mi hermano Ramon a explorar oportunidades laborales en AWS, y ahora también trabaja aquí como técnico. Me despierto cada mañana y estoy contento de ir a trabajar.
Este video y esta historia son parte de la nueva docuserie de AWS Data Centered: Eastern Oregon, que retrata cómo, de forma inesperada, la nube puede mejorar la vida de las personas de nuestra comunidad.