Mientras nuestros centros de datos siguen creciendo para dar respuesta al aumento de las necesidades de nuestros clientes con la IA y la computación en la nube, nosotros seguimos innovando para aumentar la eficiencia y avanzar hacia el compromiso de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2040, manteniendo el máximo nivel de seguridad. Gran parte de este viaje será circular.
A cada paso que damos, el objetivo de Amazon Web Services (AWS) sigue siendo el mismo: maximizar la eficiencia de los recursos y minimizar los residuos. En 2024, AWS mejoró aún más su estrategia de economía circular basada en tres pilares fundamentales: mejorar el diseño, ampliar la vida útil y promover la recuperación.
Amazon re:Cycle Reverse Logistics hubs, nos ayudan a recuperar más hardware del centro de datos alargando su vida útil para que pueda utilizarse durante más tiempo. En 2024, más del 99% de los racks de AWS que fueron retirados de forma segura y enviados a estos centros, evitando que llegaran al basurero, fueron reutilizadas por AWS, vendidos en el mercado de segunda mano para su reutilización o se reciclaron. Estos centros de logística inversa han permitido a AWS obtener el 13% de las piezas de repuesto de su propio inventario de reutilización y esperamos que esta cifra aumente a medida que ampliemos nuestros esfuerzos.
"Estamos desafiando el modelo tradicional de 'take-make-waste', adoptando un enfoque holístico para ampliar el ciclo de vida de nuestros recursos. Aunque nos sentimos alentados por nuestros progresos, somos conscientes de la complejidad del reto que tenemos por delante. Nuestro viaje hacia la verdadera circularidad requiere innovación y colaboración continua, y estamos comprometidos con este trabajo crítico en beneficio de nuestro negocio, nuestros clientes".
Los esfuerzos de AWS por extender la circularidad a todas sus operaciones forman parte de una iniciativa más amplia de Amazon para ayudar a hacer frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y otros retos mundiales desvinculando la actividad económica del consumo de recursos finitos. Los equipos de AWS y Amazon, así como las empresas especializadas en residuos y nuestros proveedores, colaboran para aplicar una hoja de ruta integral de economía circular que abarca toda la cadena de valor de AWS, desde el diseño hasta el final de su vida útil.
A continuación, puedes encontrar la estrategia de tres pilares de AWS para optimizar los esfuerzos de circularidad dentro de sus centros de datos y ayudar a que la IA sea más sostenible.
Mejorar el diseño

Podemos optimizar la circularidad mejorando el diseño. Eso significa eliminar, desde el principio, el exceso de materiales, diseñar para prolongar la vida útil de nuestro hardware y equipos, permitir la reparación, la reutilización, utilizar materiales reciclados y más seguros.
Por ejemplo, AWS está trabajando con los proveedores para aumentar el contenido de plástico reciclado o de origen biológico hasta un mínimo del 30% en los componentes de plástico de los racks de servidores. En 2023, AWS comenzó la transición al plástico con contenido reciclado y de origen biológico en piezas como conductos de aire, cubiertas de placas de distribución de energía, soportes de tarjetas, soportes de unidades de estado sólido (SSD), entre otros. De cara al futuro, estamos explorando nuevas oportunidades de aprovechar el diseño para prolongar la vida útil del hardware y los equipos, ampliar la reparación y la reutilización y aumentar la recuperación de materiales al final de su uso.
Ampliar la vida útil
Cuando utilizamos los equipos durante el mayor tiempo posible desde el punto de vista operativo, reducimos la huella de carbono asociada a la fabricación y el uso de hardware nuevo, a la vez que evitamos residuos innecesarios.
Nos centramos en un mantenimiento sólido para maximizar la vida operativa de los equipos y la infraestructura del centro de datos de AWS. Anteriormente anunciamos que la vida media esperada de los servidores de AWS había mejorado de cinco a seis años. Además, estamos ampliando un programa que prolonga la vida útil de las unidades de disco duro (HDD) de Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) hasta dos años mediante la consolidación de unidades funcionales. AWS da prioridad a mantener las unidades funcionales en uso durante el mayor tiempo posible, evitando el retiro anticipado de unidades de disco duro sanos y en funcionamiento. Desde 2023, esto nos ha permitido evitar la compra de más de 295 000 discos duros nuevos, reduciendo la huella de carbono, los costos y los residuos asociados.
Promover la recuperación

Por último, AWS pretende mejorar continuamente las prácticas de reparación, reutilización y reciclaje para recuperar más valor de los activos retirados del servicio. AWS utiliza los centros de logística inversa re:Cycle de Amazon para evaluar, reparar y recircular los equipos usados en el inventario o venderlos a terceros para su reutilización. Los artículos que no pueden reutilizarse se reciclan para evitar que acaben como basura tecnológica . Estos esfuerzos de recuperación están dando sus frutos. Desde 2023, se han reciclado o vendido en el mercado 23,5 millones de componentes.
Estos tres pilares estratégicos: mejorar el diseño, ampliar la vida útil, promover la recuperación, anclan nuestros esfuerzos para avanzar hacia un modelo cada vez más circular y eficiente en el uso de los recursos para nuestros centros de datos.
Descubre más sobre los esfuerzos de sostenibilidad de Amazon y cómo estamos diseñando los centros de datos de AWS.