Las pequeñas y medianas empresas tienen cada vez más opciones a la hora de elegir dónde vender sus productos. Pero entonces, ¿por qué tantos vendedores siguen eligiendo la tienda de Amazon?

Aunque existen muchas razones, la mayoría de los vendedores eligen la tienda de Amazon por su gran valor. Los vendedores escogen una tienda en la que confían, ya que tienen acceso a potentes herramientas, servicios y programas para impulsar el crecimiento de su negocio y además pueden hacerlo a un costo inferior al de cualquier otra alternativa. Como resultado, los vendedores tienen una oportunidad atractiva de hacer crecer su negocio asociándose con Amazon. Nosotros fomentamos esa relación generando oportunidades e innovando para ellos.

Con orgullo destacamos 2022 como un año más de éxitos para vendedores. Más del 60 % de las ventas en la tienda de Amazon proceden de vendedores. En 2023, México contó con más de 27,000 colaboradores comerciales, que ofrecían más de 5 millones de productos.

"Vender en Amazon me permitió dejar mi trabajo de oficina para dedicarme por completo al sueño de tener mi propio negocio. Gracias a Amazon y a las herramientas que nos ofrece, hemos llegado a miles de clientes en todo México, logrando hacer crecer mi marca de maneras que nunca imaginé".
Leonardo Rojo
Fundador de The Yellow Clip

El valor que proporciona Amazon para apoyar este nivel de éxito de los vendedores se basa en tres pilares fundamentales:

  1. Nuestro compromiso con la confianza del cliente.
  2. La amplitud de herramientas y servicios que proporcionamos a todos los vendedores profesionales.
  3. El conjunto de oportunidades que ofrecemos a través de programas opcionales como Fulfillment by Amazon (FBA), Amazon Ads y muchos más. Estas herramientas son un valor añadido y es la razón por la cual los vendedores encuentran en nuestra tienda el canal único para sus negocios.

Amazon como marca ayuda a los vendedores a atraer y a llegar a más clientes

"Con Amazon hemos logrado llegar más lejos de lo que alguna vez creímos posible y además con el apoyo de su logística es mucho más fácil enfocarnos en lo que realmente importa".
Melissa Montemayor
Socia y directora de Namore

La reputación que Amazon tiene entre sus clientes es una parte fundamental que hace que los vendedores elijan nuestra tienda. Entregamos a tiempo, en las condiciones esperadas, a precios competitivos y contamos con una amplia selección de productos a clientes de todo el mundo. Esta es la promesa que nos hacemos a diario y en la que confían nuestros clientes.

Además de una gran selección, precios y conveniencia, Amazon sigue invirtiendo en la construcción de su marca. También invertimos mucho en publicidad digital, de modo que incluso cuando un cliente utiliza buscadores o se desplaza por sus redes sociales favoritas, es muy probable que vea anuncios comprados por Amazon que enlazan directamente con productos de estos vendedores.

Detrás de cámaras, Amazon también realiza grandes inversiones para prevenir la falsificación, el fraude y otras formas de abuso, con el fin de garantizar que nuestra tienda siga siendo un lugar seguro y de confianza para que los clientes compren y los vendedores construyan un negocio próspero.

En 2022, a nivel global invertimos más de 1,200 millones de dólares y empleamos a más de 15,000 personas, entre científicos especializados en aprendizaje automático, desarrolladores de software e investigadores, etc., para ayudar a proteger nuestra tienda.

Este tipo de inversiones son una de las principales razones por las que Amazon sigue siendo una de las marcas más fiables del mundo. Cuando los vendedores eligen llevar su negocio con Amazon, consiguen beneficiarse de nuestra experiencia de décadas de inversión en ofrecer un trato al cliente increíble lo que les permite atraer mayor público y llegar a aún más clientes.

Tablet con la categoría de Apoya a Pequeñas Empresas en la web de www.aboutamazon.mx

También significa que los vendedores pasan a formar parte de esa experiencia en cuanto publican su primer producto en la tienda de Amazon. A menudo, es la marca de un vendedor la que es descubierta por compradores que no podían encontrar el regalo perfecto en ningún otro sitio. O el producto de un vendedor que ofrece nuevas funciones innovadoras y una calidad fiable que cumple con las necesidades del cliente. Puede ser también que el producto del vendedor sea el que llega a tiempo.

Así, mientras que los vendedores tienen la oportunidad de aprovechar la marca Amazon y las relaciones de confianza con los clientes, también trabajamos juntos para asegurarnos de que seguimos estando a la altura de nuestra buena reputación, la que fideliza a los clientes y proporciona un gran valor para los vendedores en la tienda de Amazon.

Amazon proporciona a todos los vendedores profesionales potentes herramientas y servicios para hacer crecer un negocio próspero

"Vender en Amazon es como tener un escaparate en cada rincón de México".
María Cecilia Martínez Villarreal
Fundadora de LilaLavanda

Ser propietario de una pequeña empresa exige mucho. Para poner los productos en manos de los clientes, los vendedores tienen que dar a conocer sus artículos, ponerles un precio competitivo, satisfacer los pedidos con rapidez, gestionar la atención al cliente y tramitar las devoluciones. Además, por lo general, los vendedores tienen que llevar a cabo otras tareas, como conocer los hábitos de compra de los clientes, perfeccionar el diseño de sus productos, crear su marca, saber sobre tendencias de compra, realizar promociones y ofertas, prevenir el fraude y el abuso, garantizar la conformidad de los productos, proteger su propiedad intelectual y mucho más. Amazon sigue innovando para proporcionar a los vendedores potentes herramientas y servicios que les apoyen en cada etapa de su camino.

Además de las herramientas de gestión de listas de productos, precios y pedidos (que todo vendedor necesita), también les proporcionamos muchos otros servicios, incluidas múltiples opciones para promocionar artículos e impulsar el aumento de las ventas, especialmente entorno a eventos tan conocidos como Prime Day. Los vendedores pueden intentar expandir sus ventas a nuevos países de forma independiente, o pueden utilizar programas como Amazon Business y Hecho a Mano, que están diseñados para diferentes tipos de clientes y productos. Ofrecemos a los vendedores acceso a una gran cantidad de informes y análisis, incluido un amplio comportamiento de búsqueda de los clientes en toda la tienda de Amazon y perspectivas y tendencias de compra muy detalladas. Los vendedores también pueden utilizar cientos de aplicaciones que proporcionan capacidades adicionales para la gestión de su negocio, y tienen acceso a cientos de miles de horas de contenido educativo gratuito. Los vendedores que son propietarios de marcas también pueden registrarlas de forma gratuita en Amazon para desbloquear potentes herramientas de protección y un conjunto de herramientas de venta adicionales para ellos, lo que les permite mejorar las páginas de detalles del producto, crear campañas de marketing de marca y analizar la participación del cliente para perfeccionar los productos de su firma.

Amazon también cuenta con decenas de miles de empleados dedicados a ayudar a los vendedores a alcanzar el éxito. Inventan en nombre de nuestros vendedores para crear nuevas oportunidades de crecimiento y eliminar los problemas que los frenan, y son un socio de confianza que puede guiarlos a medida que construyen negocios prósperos. Estos beneficios están incluidos para todos los vendedores en la tienda de Amazon, y nosotros seguimos añadiendo mejoras para ayudar a garantizar que los vendedores tengan todo lo que necesitan para crecer y tener éxito.

Los vendedores pueden optar por aprovechar un conjunto de servicios opcionales de pago que aportan un enorme valor

Amazon se esfuerza por ofrecer a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas potentes capacidades de venta y, al darles acceso a la innovación tecnológica y al amplio alcance de Amazon. Además, proporciona a los vendedores, sea cual sea su tamaño, una serie de servicios opcionales a un gran precio. Servicios a los que normalmente solo tienen acceso las empresas más grandes. Esto incluye desde obtener préstamos a tipos de interés competitivos, publicitar productos de forma eficiente, suministrar artículos rápidamente y a bajo costo, hasta obtener asesoramiento experto de un gestor de cuenta y mucho más. Estos servicios opcionales de pago no son necesarios para tener éxito en la tienda (algunos vendedores hacen crecer su negocio sin ellos), pero muchos deciden utilizarlos por las oportunidades que ofrecen, impulsando así el crecimiento de su negocio a un costo menor.

"Si nosotros manejáramos la logística como lo hace Amazon, tendríamos que tener otras 15 personas contratadas de tiempo completo".
David Vera
Cofundador de Yamel Hogar

Amazon lanzó a nivel global Fulfilment by Amazon (FBA) en 2006 para garantizar a los clientes de Amazon una entrega rápida y fiable en una mayor selección de productos. Los clientes demandaban cada vez más envíos rápidos y Amazon quería satisfacer esa demanda. Con FBA, los vendedores envían sus productos a Amazon y nosotros los recibimos almacenamos, recogemos, empaquetamos y enviamos estos productos a más de 100 países y regiones, además de gestionar el Servicio de atención al cliente y las devoluciones. Nuestros clientes ahora tienen acceso a decenas de millones de productos con envío en uno y dos días, y los vendedores tienen acceso al servicio de envío premium asociado a FBA. Este servicio, en promedio, cuesta menos por unidad que otras opciones de envío premium, por lo que es una de las mejores maneras de que los vendedores puedan ahorrar tiempo y dinero.

"Gracias al programa de Handmade de Amazon, nuestros productos han logrado llegar a los diferentes lugares de nuestro país, dándose a conocer la calidad de nuestro trabajo reflejada en nuestros productos hechos a mano, una bella artesanía que además representa orgullosamente la cultura de nuestra comunidad. Gracias a esto, hemos pasado de estar en un mercado local, a estar ahora en un mercado nacional, por lo tanto, cada día nos vamos acercando a más clientes y esto nos motiva a seguir trabajando arduamente en lo que sabemos hacer".
Joel Pérez
Fundador de FEVE DJ

Para muchos vendedores, la publicidad de impacto es fundamental para dirigir un negocio basado en los productos. Amazon Ads ofrece soluciones que ayudan a las pequeñas y medianas empresas a crear, administrar, medir y optimizar fácilmente campañas de costo por clic mediante herramientas de campaña de autoservicio altamente automatizadas. Estas soluciones publicitarias ayudan a las pequeñas empresas a lanzar anuncios en la tienda de Amazon, para que puedan llegar a clientes que ya están comprando y/o con alta intención de compra. Con nuestros productos de anuncios de costo por clic, los vendedores establecen sus propios presupuestos, lo que significa que nunca tienen que gastar de más en publicidad no probada.

Amazon también proporciona una gran cantidad de informes y análisis, lo que permite a los vendedores analizar y optimizar fácilmente sus campañas publicitarias, desde lo que un vendedor decide gastar hasta cómo esto impulsa sus ventas. Según un informe de evaluación comparativa de 2022, a nivel global los vendedores y otros anunciantes que utilizaron nuestros anuncios de productos patrocinados gastaron entre un 13 % y un 79 % menos por clic en comparación con otras alternativas. En combinación, el impacto y la rentabilidad de las campañas y herramientas de Amazon Ads ayudan a impulsar un mayor retorno de la inversión publicitaria de los vendedores.

Más del 60 % de las ventas en la tienda de Amazon proceden de vendedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas

"Amazon nos ha abierto la puerta hacia el crecimiento, la consolidación y la innovación, superando año a año mis expectativas de ventas, hemos crecido año a año más del 100% ".
Enrique Porras
Gerente General DOSE OF HEALTH LLC

Llevamos 23 años invirtiendo en lograr el éxito de los vendedores independientes y, juntos, estamos escribiendo la historia de la relación más exitosa del sector minorista. Sin embargo, como solemos decir, aún estamos en el día uno, y seguimos retándonos a nosotros mismos para innovar y apoyar aún más a las pequeñas y medianas empresas del futuro.