Amazon, en alianza con la organización de innovación y emprendimiento social, Socialab México, y la empresa de emprendimiento social, Disruptivo.tv, lleva a cabo la segunda edición de Lógralo Online, un programa de aceleración para mujeres líderes de pequeños negocios.

“Esta formación va desde lo más básico hasta cualquier pequeño detalle que te puedas imaginar como, por ejemplo, la estructura de catalogación dentro de la tienda de Amazon”, asegura Tania Ocampo, fundadora de Ferso y participante en la primera edición de la formación celebrada en marzo de 2023. Justo después de graduarse emprendió con este negocio dedicado al cuidado personal y productos de limpieza: “Una de las cosas que me pareció más interesante de lo que nos presentaron fue el programa FBA-Logística de Amazon porque es muy útil para empresas como la nuestra”. Con este programa se pueden pueden almacenar los productos en los centros logísticos de Amazon quien además de recibirlos y enviarlos proporciona el servicio de atención al cliente.

Infografía sobre los beneficios de participar en Lógralo Online.

El papel de la mujer en la economía mexicana

Según datos del INEGI en 2022, el 45,8 % de las pymes mexicanas están dirigidas por mujeres y uno de los principales retos a los que se enfrentan es el poco conocimiento en el uso de nuevas tecnologías.

Yurima Hernández es la fundadora de Neva Cosmética Artesanal, una empresa familiar que se gestó durante la pandemia COVID-19 y que antes de participar en el programa en marzo no tenía tienda en Amazon: “El gancho de este programa para nosotros fue escalar el negocio ya que cuando empecé no vendíamos online y ahora lo hemos conseguido”.

Su evolución y crecimiento es ejemplar y ahora con la tienda en Amazon, su consejo para las participantes de esta edición es que no desistan y que lo intenten a pesar de los obstáculos que se encontrarán por el camino.

Amazon pone a disposición de las emprendedoras diferentes recursos como el Amazon IP Accelerator para proteger su marca registrándola o Service Provider Network con herramientas que van desde gestión de cuentas, impuestos o contabilidad.

"El gancho de este programa para nosotros fue escalar el negocio ya que cuando empecé no vendíamos online y ahora tengo tienda en Amazon”.
Yurima Hernández
Fundadora de Neva Cosmética Artesanal y participante de Lógralo online

Formarte para ganar herramientas

En la primera edición de la formación participaron 120 mujeres emprendedoras y en esta segunda 150. Tania Ocampo, que fue una de las participantes de la primera edición, recuerda la experiencia: “Durante la pandemia vimos que el comercio electrónico crecía y nos centramos en este canal de venta. Más tarde, a través de las redes sociales descubrí este programa y me llamó la atención formar parte de él para conseguir la exportación de nuestros productos. Pensé que Lógralo Online era la mejor manera de aprender”.

Entre los expertos que darán las capacitaciones estarán Renata Arvizu, líder del marketplace de Amazon México, Juan del Cerro, fundador y CEO de Disruptivo.tv, así como diversas expertas y expertos en Amazon Marketplace y de la Red de Facilitación de Disruptivo.tv y Socialab México.

El programa contará con ponencias donde abordarán temas como capacitación en materia de planeación financiera, marketing digital, cómo construir un modelo de negocio, así como el uso adecuado de herramientas y servicios de venta dentro de Amazon.com.mx.

Además de las capacitaciones, el top 15 de emprendimientos apoyados por el programa, tanto en la primera como en la segunda, presentará su proyecto ante un jurado por un fondo de inversión semilla de $55,000 pesos mexicanos al primer lugar; $40,000 pesos mexicanos al segundo y $25,000 pesos mexicanos al tercer lugar.