"Mi historia con LilaLavanda comenzó hace cinco años, cuando la idea de crear productos de cuidado personal se transformó en una realidad. Compartiendo mis creaciones con familiares y amigos, los primeros entusiastas de la marca, el proyecto fue tomando forma", explica María Cecilia Martínez Villarreal, fundadora de LilaLavanda.
En 2018, LilaLavanda abrió sus puertas al público ofreciendo productos alternativos para el cuidado de la piel y el bienestar. Fue entonces cuando María Cecilia Martínez Villarreal se dio cuenta del gran desafío de emprender: "Tenía que dar a conocer la marca y sus productos dentro del vasto universo del comercio minorista, y en particular en canales digitales". La solución estaba a su alcance.
Amazon: un escaparate en cada rincón de México
"Para LilaLavanda, vender en Amazon es como tener un escaparate en cada ciudad, en cada rincón del país", asegura María Cecilia.
"A través de este marketplace, la marca ha podido llegar a cientos de clientes mensualmente, ampliando significativamente su alcance y visibilidad – sin limitaciones geográficas. La ventaja para el emprendedor de hoy es que el comercio minorista ofrece distintos canales de venta ya sean físicos o digitales. Por ejemplo, también vendo productos en un taller o en una tienda física en Monclova".
Además, para vender a través de Amazon, LilaLavanda utiliza el programa FBA, Logística de Amazon. Este programa ofrece a las empresas la gestión del almacenamiento y envío de productos, y el servicio de atención al cliente.
El compromiso de Amazon con casi 27,000 PyMES
Amazon México apoya a casi 27,000 empresas mexicanas que actualmente ofrecen más de 5 millones de productos a través de la tienda Amazon.com.mx.
Según el reporte de impacto económico y social en México, publicado en 2023, el 20 % de las PyMES que venden en la tienda de Amazon en México se han expandido a otros países como Estados Unidos y Canadá, casi duplicando sus exportaciones desde 2018.
"De empezar sola en 2018 ocupándome de todos los aspectos del negocio, ahora cuento con un equipo de 10 personas. Gracias a ello he conseguido optimizar mis procesos y enfocarme en la calidad y creatividad de los productos".
Emprender y crecer con Amazon
Pequeña Empresa de Amazon es una insignia que se puede encontrar en la tienda de Amazon México que invita a descubrir productos de comercios mexicanos, facilitando también a productores y artesanos aparecer en los resultados de búsqueda.
Además, en 2023, Amazon México lanzó Lógralo Online, en alianza con Socialab México y Disruptivo TV, el primer programa de aceleración de pequeños negocios enfocado a mujeres emprendedoras. El objetivo de esta y otras iniciativas es impulsar el desarrollo de empresas creadas por mujeres proporcionando oportunidades de mejora en diferentes campos.
LilaLavanda es un magnífico ejemplo de cómo un proyecto empresarial puede aprovechar las herramientas que ofrece Amazon para alcanzar sus objetivos y brindar valor a sus clientes.