Hasta la Raíz se creó durante la pandemia de COVID-19, cuando el cierre temporal de tiendas físicas dejó a muchas artesanas enfrentando una drástica caída en sus ingresos. Frente a esta difícil situación, Giovani y su hermano decidieron explorar soluciones innovadoras y accesibles para reactivar la economía artesanal mexicana, dando así origen a Hasta la Raíz, una marca de productos hechos por mujeres.
Los hermanos Aranda cuentan que crearon Hasta la Raíz con la idea de ayudar a empoderar a mujeres artesanas mexicanas. Su proyecto ha crecido gracias a canales digitales incluyendo una tienda en línea, el marketplace de Amazon México, y otros canales propios. "Nuestro deseo es llevar el trabajo artesanal mexicano a nuevos horizontes por todo el país y a nivel internacional", asegura Giovani,algo que han logrado al vender a través de Amazon. "Cada año entregamos nuestra artesanía a más de 3,000 hogares en México y EE.UU.".
El nombre de la empresa no solo refleja sus raíces mexicanas del proyecto de emprendimiento, sino que también evoca la conexión profunda con la cultura y la tradición, al igual que la letra de la canción homónima de Natalia Lafourcade Hasta la raíz, que busca celebrar y preservar lo auténtico, lo artesanal y lo mexicano.
Crecer sin fronteras con Amazon
"Uno de nuestros mayores logros ha sido llevar el trabajo artesanal de las mujeres mexicanas a diferentes rincones de México, Estados Unidos, Canadá y muchos más", comenta Giovani.
Comenzaron vendiendo primero en Estados Unidos, una apuesta que les permitió establecerse rápidamente gracias al apoyo de Amazon: "En 2024, el 35 % del total de productos que vendimos fueron a EE.UU.".
"Los canales digitales nos han permitido competir y crecer en los últimos cuatro años. Permitiéndonos montar un taller y emplear a cinco artesanas con empleos fijos, bien remunerados y con prestaciones; asegurando sus ingresos y mejorando su calidad de vida".
Una categoría para artesanos: Hecho a mano en México
Uno de los grandes beneficios que pueden encontrar los artesanos en la tienda de Amazon México es la categoría: Hecho a mano en México creada para impulsar a artesanos y permitirles vender productos hechos a mano a un público global.
Además, Amazon ofrece herramientas de marketing, logística y análisis de datos que permiten a empresas como Hasta la Raíz optimizar sus operaciones y centrarse en lo que mejor saben hacer: artesanía mexicana.
Como bien menciona el cofundador de Hasta la Raíz, "esta experiencia nos ha demostrado que las fronteras no son un límite para las empresas mexicanas", y destaca que, con productos de alta calidad y estrategias adecuadas, "podemos llegar fácilmente a mercados internacionales y llevar el talento mexicano a todo el mundo".
Cómo empezar a vender en Amazon
Para comenzar a vender en Amazon México primero debes registrarte en Amazon Seller Central. Luego, listas tus productos en la tienda incluyendo descripciones detalladas, precios e imágenes de alta calidad.
Por último, configuras las opciones de envío, y elige si deseas manejar la logística por ti mismo o utilizar el servicio Fullfilment By Amazon (FBA), que se encarga del almacenamiento, el envío y la Atención al Cliente.