Las pequeñas empresas ayudan a hacer de Amazon una tienda vibrante y diversa al ofrecer a los clientes una amplia selección de ricos sabores, artículos únicos y productos de origen local. Estamos emocionados de celebrar las historias de algunos de estos inspiradores propietarios de pequeñas empresas.

Hasta la Raíz

Imagen de la pequeña empresa Hasta la Raiz.

Hasta la raíz es más que una marca. Es una comunidad de artesanos y emprendedores que, durante el confinamiento por la pandemia, vieron cómo el comercio se detenía y las tiendas físicas dejaron de vender, por lo que muchos de ellos perdieron los ingresos que percibían de forma estable. Sin embargo, bajo el liderazgo de los hermanos Giovanni y Jorge Aranda, unieron esfuerzos para poder hacer que las artesanías típicas mexicanas se siguieran vendiendo, e incluso que cruzaran fronteras para comercializarse de forma exitosa en Estados Unidos y Canadá a través de Amazon.

De esta forma, lo que empezó como un esfuerzo para reactivar la economía de algunas personas, se convirtió en una historia que demuestra cómo cuando el talento y la tecnología se unen, pueden pasar cosas extraordinarias. Hasta la Raíz ya cuenta con un taller en el que, de forma permanente, artesanos del Estado de México pueden dar rienda suelta a su talento y creatividad para plasmarlo en distintos productos hechos a mano, además de que colaboran con muchos creadores de distintos estados, como Yucatán, San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca.

“Para nosotros es un orgullo que los productos hechos por manos mexicanas lleguen a todos los rincones del país, y más aún, a Estados Unidos y Canadá a través del comercio electrónico. Es sabido que estos países tienen exigencias de calidad muy estrictas en sus mercados, y nosotros hemos demostrado que el talento mexicano puede incursionar de forma exitosa vendiendo artesanías típicas y demás productos nacionales”, señala uno de los fundadores del proyecto, Giovanni Aranda.

RG|MX

Imagen de la empresa RGMX

RG|MX es una marca innovadora, liderada por una mujer joven, que está cambiando por completo el panorama de los vinos mexicanos.

La empresa empezó como una marca de productos del campo originaria de Parras, Coahuila. “Este proyecto nace del amor que mis papás le tenían a su tierra. Posteriormente, con el mismo amor, formalicé el negocio y lanzamos nuestro primer vino tinto. Actualmente tenemos otras líneas de vinos, además de productos gourmet, e incluso una línea de vinos enlatados, que a través de Amazon podemos hacer llegar a todos los rincones del país”, señala María Rivero, quien hoy dirige la empresa y la ha llevado a contar con viñedos no solo en México, sino también en Estados Unidos.

Este negocio, tan mexicano y tan asentado en las tradiciones típicas de la región, surgió cuando, hace años, su mamá pelaba a mano las nueces del campo a mano para regalárselas a ella y a sus amigas. “Descubrimos que, al hacerlo así, las nueces conservaban más sabor y aceites. Ahora ella, junto con otras mujeres de Parras, trabajan para obtener este tipo de productos gourmet. Me siento feliz con este emprendimiento familiar y con la responsabilidad de tener un impacto con un producto mexicano, donde sí podemos ser los mejores, creando productos de talla internacional”, añade.

By México

Tienda by Mexico

By México es una empresa creada por Regina Velasco y Santiago Lichi que comercializa productos de uso cotidiano pero con un twist muy mexicano. Para lograrlo, se inspiran en íconos de la cultura nacional, como las típicas catrinas del Día de los Muertos, los afamados perros xoloitzcuintle, o incluso en personajes típicos de la televisión mexicana, entre ellos el Chapulín Colorado.

Su marca comenzó vendiendo en puntos de venta físicos, por ejemplo hoteles y restaurantes, pero en 2019 y 2020, cuando estos comercios dejaron de operar, incursionaron en el online a través de Amazon y vieron cómo se les abrían las puertas de muchos más clientes en todo el país, e incluso en el extranjero.

“Tan solo en Amazon este año aumentamos en 300 % las ventas. Ahora vendemos en línea en Estados Unidos y Canadá, y estamos en proceso de mandar los productos de nuestra marca a la bodega de Amazon en Europa para empezar a distribuir allá”, menciona Lichi.